INMIGRACIÓN

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA UNA DIRECTIVA SOBRE PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LAS RADIACIONES ÓPTICAS

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado, con 570 votos a favor, 16 en contra y 49 abstenciones, el acuerdo alcanzado con el Consejo sobre la directiva relativa a la protección de los trabajadores frente a las radiaciones ópticas artificiales y naturales.

Según ha comunicado el PE, el principal objetivo de la directiva es la prevención y el diagnóstico precoz de cualquier efecto sanitario a largo plazo y la prevención de enfermedades crónicas como resultado de las exposiciones a la radiación óptica.

Respecto a las fuentes de radiación artificial, el texto recoge una serie de disposiciones sobre las medidas que el empresario debería adoptar para proteger a sus empleados, como mejoras en los métodos de trabajo para reducir el riesgo de radiación óptica o el establecimiento de límites al tiempo de exposición.

En cuanto a las radiaciones ópticas naturales, y a diferencia del Consejo, el PE considera que corresponde a los Estados miembros y no a la Unión Europea evaluar los peligros de una exposición prolongada a las radiaciones solares.

El texto fija las obligaciones del empresario en lo referente a la evaluación del riesgo, información y formación de los empleados.

Esta directiva es la cuarta de toda una serie referente a la protección de los trabajadores de las vibraciones, el ruido y los campos electromagnéticos.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2006
D