MADRID

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA UNA DIRECTIVA SOBRE PRACTICAS COMERCIALES DESLEALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una directiva sobre prácticas comerciales desleales que refuerza la protección del consumidor y, especialmente, la de los niños.

Esta nueva directiva considerará "práctica engañosa" todas las que puedan inducir al consumidor a realizar una compra que de otro modo no habría realizado y que suponga atribuir al producto cualidades de las que carece.

En este sentido, esta normativa otorga especial relevancia a las prácticas comerciales agresivas, por las que se pueda coaccionar, acosar o influenciar indebidamente al consumidor.

Entre los ejemplos ilustrativos de estas prácticas, el Parlamento Europeo menciona la "venta por señuelo", es decir, cuando el objetivo es vender otro objeto o cuando se conceda al producto unas cualidades de las que carece.

La directiva también afecta a los descuentos, que, según la Eurocámara, "suelen ser muy atractivos para los consumidores". Por ello, prohibirá que en estos casos se fije un precio de referencia artificialmente alto, que dé la impresión de que el descuento es más ventajoso de lo que es realmente.

Tampoco podrá anunciarse una oferta que supuestamente tiene vigencia durante un espacio reducido de tiempo cuando realmente no sea así, ni sugerir que el comerciante está a punto de liquidar o trasladarse si no es cierto. Otra práctica engañosa que trata esta directiva es la organización de concursos o premios cuando no hay intención de ofrecerlos.

Respecto al tema sanitario, con el fin de proteger al consumidor, la directiva recoge la prohibición de proclamar falsamente que un producto puede curar enfermedades.

Si el Consejo Europeo acepta estas enmiendas, la directiva será de obligado cumplimiento una vez transcurridos dos años desde su publicación. Además, habrá un periodo transitorio adicional de seis años durante el cual los Estados miembros puedan aplicar normas nacionales, siempre que sean más estrictas que las comunitarias.

Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado que el cumplimiento de estos requisito serán necesarios para realizar transacciones comerciales en todos los Estados de la UE.

Además, el organismo comunitario afirma que diversos estudios económicos independientes prevén que la nueva legislación incrementará las posibilidades de elección del consumidor, favorecerá la competencia y ampliará los horizontes de las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el comisario europeo responsable de la Salud y Protección de los consumidores, Markos Kyprianou, ha acogido favorablemente la decisión del Parlamento Europeo, ya que armoniza la reglamentación de los Estados miembro.

"Esta legislación representa un importante progreso para los consumidores y para la competitividad de la UE, ya que refuerza la protección de los ciudadanos en toda la Unión y simplifica el parnorama reglamentario de las empresas", declaró Kyprianou.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2005
N