Unión Europea

El Parlamento Europeo aprueba un préstamo a Ucrania de 5.000 millones para aliviar su economía

Estrasburgo (Francia)
SERVIMEDIA Manuel Gil, enviado especial

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves un préstamo de 5.000 millones de euros para aliviar a las finanzas de Ucrania en medio de la agresión rusa. Se trata del segundo y mayor tramo de un crédito de asistencia por un total de 9.000 millones de euros, de los cuales ya se han desembolsado 1.000 millones de euros.

Las necesidades de financiamiento externo de Ucrania han crecido rápidamente debido a la invasión rusa, destacó la Eurocámara, que subraya los daños causados por la guerra en carreteras, puentes, fábricas, casas, hospitales y otras infraestructuras física. Además, se da la circunstancia de que Ucrania ha perdido su acceso a los mercados financieros internacionales.

Después de las promesas de apoyo financiero bilateral y multilateral, según el Fondo Monetario Internacional, Kiev sigue sufriendo un déficit de financiación residual de 10.000 millones de dólares (9.800 millones de euros).

DEUDA RESIDUAL

Por este motivo, la propuesta firmada por los eurodiputados recoge que “la liberación de una parte considerable del resto del (préstamo) excepcional proporcionará un alivio adicional y significativo y ayudará a cubrir parte de este déficit”.

El préstamo de la UE también contribuirá, dice el texto, “a la sostenibilidad de la deuda pública de Ucrania y su capacidad para, en última instancia, estar en condiciones de pagar sus obligaciones financieras”.

El texto, adoptado bajo el llamado ‘procedimiento de urgencia’ del Parlamento, fue aprobado con 534 votos a favor, 30 en contra y 26 abstenciones. En su contenido recoge una condición previa para otorgar la asistencia, y es que el Gobierno de Ucrania respete los mecanismos democráticos efectivos, a pesar de la concentración de poder en el Ejecutivo a causa de la guerra.

La asistencia macrofinanciera es un recurso de emergencia, proporcionado en condiciones muy favorables, para los países vecinos de la UE que luchan por pagar sus facturas. El monto total de tales préstamos de la Unión Europea a Ucrania desde el comienzo de la agresión rusa podría superar los 10.000 millones de euros si se confirma el desembolso completo.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2022
MGN/gja