IBERIA

EL PARLAMENTO EUROPEO APOYA EL COMERCIO JUSTO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo ha aprobado la resolución "Comercio Justo y Desarrollo", para fomentar y promover el comercio justo como vía de desarrollo en los países pobres.

El texto, además de hacer hincapié en incrementar el apoyo público al sector, hace un llamamnto a la Comisión Europea para que presente una recomendación sobre esta materia. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo en España ha acogido con "satisfacción" esta iniciativa, con la que se pretende fortalecer la ayuda pública al comercio justo.

"Comercio Justo y Desarrollo" contempla entre sus propuestas proporcionar ayudas al comercio, con las que apoyar a un número mayor de pequeños productores de los países en desarrollo formen parte del movimiento del comercio justo y ayudar a los ya existentes a expandir su capacidad.

Asimismo, también se propone el fomento de la integración de los criterios del comercio justo en ofertas públicas y políticas de compra.

En el debate parlamentario, se resaltó que esta iniciativa responde al impresionante incremento del comercio justo y del creciente interés de los consumidores europeos por un consumo responsable, como reflejan los datos, ya que desde 2000ha tenido un crecimiento anual de un 20 por ciento, con un valor neto estimado de 660 millones de euros en 2005.

La UniónEuropea es, con diferencia, el mercado más amplio para este tipo de productos, en donde se contabiliza del 60% al 70% de las ventas mundiales. Por este motivo, en el Parlamento Europeo se señaló que la UE debería liderar el camino para el apoyo al comercio justo.

En este sentido, el Comisario Europeo de Comercio Exterior, Peter Mandelson, explicó que la resolución será bien recibida en la Comisión, ya que cree necesario "desarrollar un marco político coherente yesta iniciativa puede ayudar a diseñarlo".

Desde su nacimiento en 1996, la CECJ centra su labor en acercar a la sociedad el comercio justo, como herramienta de cooperación para colaborar en la erradicación de la pobreza.

Esta actividad asegura que miles de productores del Sur cobren salarios justos, con los que llevar una vida digna, así como que se respete sus derechos laborales y la equidad de género. Sin olvidar, el cuidado con el medio ambiente en todo el proceso de producción y la garantía de que no se ha utilizado mano de obra infantil.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2006
J