MADRID

EL PARLAMENTO EUROPEO ACUSA A CHINA DE AYUDAR A ALGUNOS DICTADORES AFRICANOS A "MANTENERSE EN EL PODER"

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo considera falso que China mantenga con los países de África una relación de "sólo comercio sin política", ya que "aporta a algunos dictadores africanos apoyo político y financiero para mantenerse en el poder".

Esta conclusión figura en un informe sobre el impacto de las políticas chinas en África aprobado por la Eurocámara, con 618 votos a favor, 16 en contra y 17 abstenciones, según informó el Parlamento Europeo mediante una nota de prensa.

El informe considera que China "sigue mostrando falta de respeto por los derechos fundamentales, incluidos el derecho a la vida" de sus propios ciudadanos, y particularmente de habitantes de Tíbet.

En el caso concreto de África, apunta que las empresas chinas incurren en malas prácticas al "estimular frecuentemente la corrupción y contribuir al enriquecimiento y la permanencia en el poder de regímenes corruptos".

La Eurocámara señala que la Unión Europea es el mayor socio comercial de China y el mayor inversor en ese país, y que el país asiático es el segundo socio comercial de la Unión.

De hecho, el comercio bilateral ascendió a 210.000 millones de euros en 2005, situándose el déficit comercial con el gigante asiático en torno a los 106.000 millones, el mayor de la UE asumido con uno de sus socios.

Sin embargo, el Parlamento Europeo estima que "las cuestiones relativas a las reformas democráticas, el respeto de los derechos humanos y las normas del Estado de Derecho no deberán ser relegadas a un segundo lugar por las relaciones económicas y comerciales".

El informe, redactado por la eurodiputada del PSE de Portugal, Ana María Gomes, asegura que, en África, "China no concede ayuda al desarrollo, sino préstamos" que vincula a sus intereses energéticos y a la obtención de materias primas en la zona, pasando por alto en ocasiones la calidad democrática de sus socios en el continente o las necesidades de sus poblaciones.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
F