EL PARLAMENTO ENCOMIENDA AL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE ESTUDIE A FONDO EL PROBLEMA DE LA INMIGRACION

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo pidieron al titular de esta institución que estudie a fondo el problem de la inmigración y que vigile el respeto por los derechos humanos que deben asistir a los llegados a España.

También fue motivo de reflexión el importante descenso en el número de quejas recibidas por el Defensor del Pueblo en 2001. Mientras el portavoz del PP, César Delgado, restó importancia al dato, PSOE, CiU y PNV le pidieron explicaciones por este hecho.

Según Delgado, el descenso de las quejas "no es significativo" y en ningún caso significa que la Oficina del Defensor del Pueblo, dirigid por Enrique Múgica, haya "trabajado menos o que la institución haya estado más lejos de los ciudadanos".

Múgica, que presentó hoy su informe anual ante el Congreso, denunció en su intervención la falta de cooperación de algunas administraciones con la institución que dirige. En este sentido, el portavoz del PP pidió "no dar mayor importancia" a esos casos y entendió como castigo suficiente la aparición de las instituciones renuentes en el informe anual del Defensor del Pueblo.

El diputado popula elogió la tarea realizada por Múgica al frente del Defensor del Pueblo porque, a su juicio, "se han cumplido los objetivos de la institución y se traen los deberes hechos".

La portavoz del Grupo Socialista, Carmen Marón, inquirió a Múgica sobre las causas a las que atribuye el descenso general de quejas del pasado año y se preguntó si se puede atribuir al desconocimiento de la institución o a que los ciudadanos la consideran ineficaz.

MAS TIEMPO

Pidió, al igual que otros grupos como CiU y PNV,que se amplíen los plazos entre la presentación del informe anual al Congreso y su debate parlamentario, para facilitar su estudio.

La portavoz socialista reprochó a las administraciones públicas renuentes su falta de colaboración con el Defensor del Pueblo. Al igual que el pasado año, Marón reclamó la aplicación del Código Penal a las administraciones que se resisten a cooperar con la institución.

La inmigración es una de las preocupaciones fundamentales para el PSOE, que pidió un monográfico sore este problema y un estudio pormenorizado del Adjunto al Defensor por temas, de los que debería dar cuenta al Parlamento periódicamente.

El portavoz de CiU, Pere Grau, resaltó la importancia del seguimiento del problema de la inmigración y elogió el "ejercicio de equilibrio y equidad" demostrado por el Defensor del Pueblo al decidir no presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Extranjería, al haber otras instituciones decididas a hacerlo.

Grau insistió en que los poderes públics no pueden "ignorar" la existencia del problema, y limitarse a mantener recluidos a los ilegales por espacio de más de 5 años, generando así derechos en lo relativo a la residencia. En ese sentido, pidió la actuación de la institución regida por Múgica para "evitar guetos".

INDICADORES DE XENOFOBIA

El senador del PNV Jokin Bildarratz pidió al Defensor del Pueblo que explique el descenso del número de quejas individuales, que ha sido el más bajo desde 1990, y colectivas, cuyo volumen disminuyó el paado año casi un 75 por ciento.

Se preguntó también por el descenso del número de quejas admitidas a trámite y por la menor proporción de mujeres reclamantes en este informe, respecto al año 2000.

Bildarratz hizo especial mención a la vigilancia que, a su juicio, debe mantener el Defensor del Pueblo en materia de inmigración y pidió, en especial, que haya una vigilancia exhaustiva de las condiciones de los inmigrantes menores, de manera que las Administraciones den a su situación una respuesta indvidualizada, y que, en todo caso, reciban atención social y sanitaria y se trate de contactar con sus familiares antes de su expulsión.

Igualmente, prestó atención a los comportamientos xenófobos y racistas por ser una "lacra" que "nos retrotrae" a tiempos pasados y sugirió a Múgica la introducción de indicadores de evolución de estos comportamientos en futuros informes.

El senador del PNV denunció, también, que "se ha avanzado poco" en la solución de problemas de las personas discapacitadas, porlo que instó al Defensor del Pueblo a exigir a las Administraciones públicas que hagan efectiva la obligación de reservar el 3 por ciento de sus puestos de trabajo para discapacitados.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2002
SGR