EL PARLAMENTO CREA UNA COMISION NEGOCIADORA PARA RESOLVER EL CONFLICTO DEL FUTBOL TELEVISADO DE LOS SABADOS
- Los hosteleros valoran positivamente la decisión del Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Educación y Cultura del Congreso aprobó hoy por unanimidad una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista en la que solicita al Gobierno la promoción y constitución de una comisión negociadora que reúna a todos los secores y administraciones afectados por la retransmisión de partidos de fútbol los sábados por la noche.
La comisión estará integrada por representantes del Ministerio de Comercio, del Consejo Superior de Deportes, de las comunidades autónomas con televisión autonómica y por un portavoz de cada uno de los sectores implicados: Forta, Liga de Fútbol Profesional, Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares, Confederación Española de Comercio, Asociación de Empresarios de Cine y Asociación de Loales de Teatro.
El diputado socialista Francisco Javier Martín del Burgo explicó a Servimedia que la comisión se constituirá de forma inminente, aunque precisó que es "imposible" fijar una fecha para un futuro acuerdo.
Asimismo, eludió manifestarse sobre la posibilidad de que la emisión de los partidos se traslade del sábado al domingo y subrayó que esa propuesta, defendida por todos los sectores perjudicados, tendrá que ser debatida en la comisión aprobada por el Congreso.
"Debe ser una solción consensuada, no impuesta desde ninguna de las partes. Con esta comisión lo que pretendemos es abrir un cauce de diálogo. Además, es importante incluir en las negociaciones a las comunidades con televisión regional y a las distintas administraciones, ya que también juegan un papel importante en el conflicto", añadió.
Convergència i Unió, Partido Popular e Izquierda Unida, que habían presentado tres proposiciones no de ley sobre el tema, respaldaron finalmente la enmienda de sustitución presentada or el Grupo Socialista.
El diputado de IU Felipe Alcaraz se mostró de acuerdo con la propuesta socialista, aunque matizó que la constitución de la comisión debe ser urgente. En la misma línea se expresaron los diputados Javier Gómez Darmendrail (PP) y Pere Baltà (CiU), que aceptaron la enmineda socialista.
PASO ADELANTE
El secretario general de la Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares (FER), José Luis Guerra, declaró a Servimedia que la comisión negociadora aprobada por la Comsión de Educación y Cultura del Congreso en un paso adelante "muy positivo", ya que está respaldada por todas las fuerzas políticas.
"Es una propuesta más concreta, porque habla de la creación de una comisión negociadora y de unos integrantes concretos. Es un paso adelante muy importante que el problema haya llegado al Parlamento", indicó.
Guerra señaló que no habrá problemas para incluir en la comisión a un representante de la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución, qe no aparece incluida en la enmienda socialista debido a que ésta fue redactada antes de que los grandes almacenes se unieran a los hosteleros en sus reivindidaciones.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
J