EL PARLAMENTO DE CATALUÑA ELIGE A LOS 7 SENADORES AUTONOMICOS POR ASENTIMIENTO PARA EVITAR VOTOS DE CASTIGO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento de Cataluña eligió hoy a los siete diputados que le representarán en el Senado por asentimiento de la Cámara, con el objetivo de no realizar una votación formal y evitar el "castigo"que en anteriores ocasiones ha sufrido algún senador, como Josep Maria Sala, del PSC-PSOE, según fuentes de la Junta de Portavoces.

La propuesta de la elección por asentimiento fue acordada por unanimidad de todos los grupos en la Junta de Portavoces, que se reunió antes de ser elegidos los siete senadores.

Los grupos temían que algunos diputados repitieran algún acto de censura contra los representantes del Parlamento o que esta acción pudiera extenderse al presidente del PP, Aleix Vidal-Quadras elegido senador por esta formación.

En dos ocasiones anteriores, Josep Maria Sala, inculpado en el "caso Filesa", recibió un "voto de castigo" por parte de algunos diputados que tacharon su nombre de la papeleta.

Los siete senadores designados son Ramon Camp, Joan Rigol y Joan Maria Roig (CiU), Lluís Armet y Josep Maria Sala (PSC), Aleix Vidal-Quadras (PP) y Angel Colom (ERC).

Todos ellos recibieron sus credenciales y esta misma tarde podrán participar en el pleno de la Cámara Alta, tras juar o prometer la Constitución, que Colom ya ha anunciado que hará "por imperativo legal" y en lengua catalana.

Por otra parte, Rigol y Camp serán reelegidos hoy miembros de la diputación permanente del Senado, y, respectivamente, vicepresidente y presidente del grupo de CiU en la Cámara.

El presidente del Parlamento autonómico, Joan Reventós, será recibido mañana por el Rey para comunicarle la investidura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat para que firme su nombramiento y pueda toma posesión de su cargo, acto que tendrá lugar el viernes.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1995
C