EL PARLAMENTO CATALAN RECHAZA LA PROPOSICION DE INICIATIVA PARA QUE CATALUÑA SE CONVIERTA EN PROVINCIA UNICA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento de Cataluña rechazó esta tarde la poposición de ley presentada por Iniciativa per Catalunya (IC) para reclamar al Congreso de los diputados la conversión de Cataluña en provincia única, lo que conllevaría la desaparición de los gobiernos civiles y las diputaciones. La propuesta sólo recibió el respaldo de Esquerra Republicana y de IC.

El presidente de Iniciativa, Rafael Ribó, en su última intervención como diputado de la Cámara catalana -al haber sido elegido diputado del Congreso-, manifestó que debe aprovecharse este momento en que nngún partido cuenta con la mayoría absoluta para conseguir que prosperara la proposición.

Asimismo, defendió la administración única por las ventajas de simplificación y racionalización del nuesvo esquema territorial que representaría, ya que supondría la descentralización de la Generalitat y más transferencias en capítulos como seguridad y protección civil.

Por otro lado, Ribó acusó a CiU de menospreciar a la Cámara catalana por no haber cumplido el mandato de las leyes de ordenación territorialaprobadas en 1987, en las que se daba un plazo de tres meses a partir de su aprobación para convertir Cataluña en provincia única.

Los representantes del Partido Popular destacaron su posición provincialista para explicar el voto en contra de la propuesta, mientras que los socialistas defendieron el trabajo de las diputaciones catalanas.

El grupo de CiU, por su parte, alegó que está de acuerdo con el enunciado de la proposición de IC, aunque según dijo su portavoz, Raimon Escudé, no es este el moento de solicitarlo a las Cortes, teniendo en cuenta que tanto el PSC como el PP se han opuesto y que podría ser un ejemplo de la respuesta que se daría desde el Congreso.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1993
C