EL PARLAMENTO DE CASTILLA Y LEON REPARA UN PLAN DE ORDENACION DE LOS RECURSOS NATURALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cortes de Castilla y León están elaborando un Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que posteriormente deberá ser aprobado por la propia Cámara para su aplicación.
Este plan es un proyecto previo a la declaración de espacios naturales de la comunidad castellano-manchega, en el que la sierra de Gredos será incluida como parque regional y que fue retrasada a primeros de ese año hasta que la Cámara redacte unPlan de Ordenación de los Recursos Naturales.
La junta pretende realizar un programa de uso público de la sierra de Gredos, que incluirá un inventario sobre zonas de acampada, vías de acceso y control de los visitantes, con el objetivo de planificar las actividades de las personas que disfruten de la sierra.
Según la Ley de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, las autoridades regionales tienen un plazo de dos años para redactar el plan de ordenación y declarar la zona como espacio potegido, aunque desde octubre de 1989 Gredos dispone de un estatuto preventivo de protección.
Sin embargo, la Asociación para la Defensa de los Ecosistemas Abulenses (ADECAB), que mostró su desconfianza hacia la puesta en marcha de esa medida antes de que finalice el plazo, dentro de cuatro meses, envió hace unos días sendos escritos al consejero y al director general de Medio Ambiente, en los que manifestaba su preocupación ante el retraso que sufre la declaración de Gredos como parque regional.
Asimismo, solicitaba a los responsables regionales medidas para reducir el impacto producido por la masiva afluencia de personas a la sierra, al tiempo que señalaba que debe ser el Partido Popular el que proteja la sierra de Gredos, por estar en el poder.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1991
S