EL PARLAMENTO CANTABRO DEBATIRA EL 2 DE MAYO EL PROYECTO DE LEY PARA DISOLVER LA CAMARA Y CONVOCAR ELECCIONES ANTICIPADAS
- Será rechazado, ya que PP y PSOE votarán en contra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea Regional de Cantabria debatirá el próximo día 2 de mayo el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Juan Hormaechea para modificar el Estatuto d Autonomía y capacitar al Ejecutivo autónomo para disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, propuesta que será seguramente rechazada al no contar con el apoyo ni del PSOE ni del PP.
El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo cántabro tiene su origen en los prolegómenos de la última moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra el presidente del Gobierno cántabro, debatida el pasado 5 de enero.
Hormaechea consideró en aquellos momentos que la única frma legítima para desbancarle de la presidencia de Cantabria era la convocatoria de elecciones anticipadas para que fuese el pueblo quien decidiese, por lo que días después de no prosperar la moción de censura socialista presentó la iniciativa parlamentaria.
Tanto socialistas como populares anunciaron en su momento que no apoyarían este proyecto de ley, al ser contrario a los acuerdos adoptados por ambos partidos a nivel nacional en el Pacto Autonómico.
Asimismo, ambas formaciones recordaron que l jefe del Ejecutivo cántabro ya contó con la posibilidad de poseer este recurso legislativo y que fue el propio Hormaechea quien retiró el proyecto de ley a finales de 1992, cuando su tramitación ya estaba avanzada y contaba con mayoría suficiente para sacarla adelante. Los dos partidos han presentado sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de ley.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1994
C