EL PARLAMENTO BALEAR EXHORTA A LOS HOSTELEROS A EMPLEAR "UN TRATO AMABLE Y CORTES CON LA CLIENTELA"

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Gobierno balear instará a los bares, cafeterías y restaurantes de la región a emplear un "trato amable y cortés con la clientela", dentro de un plan de modernización de la oferta complementaria del sector turístico aprobado hoy por unanimidad en el Parlamento regional.

En aplicación de este plan, el Ejecutivo balear inspeccionará a partir de nero del próximo año todos los bares, restaurantes y cafeterías que obtuvieron su licencia antes de 1992, y que tendrán un plazo de entre tres y dieciocho meses para ponerse al día.

El plan establece una serie de condiciones genéricas que todo el sector hostelero debe cumplir: un trato amable y cortes a la clientela, a la que debe atenderse con "rapidez y eficacia"; la limpieza del local y el mobiliario; el perfecto funcionamient ode los baños; un espacio mínimo de 60 centímetros para el cliente tantoen barra como en mesa; y el personal de servicio vestido correctamente que sea necesario dada la capacidad, circunstancia y categoría del establecimiento.

Además, el plan fija unos requisitos más específicos para las distintas clases de establecimientos hoteleros, que obligará a muchos de ellos a emprender reformas para las que el Ejecutivo balear piensa en habilitar ayudas financieras.

En concreto, todos los restaurantes, incluidos los de un tenedor, deberán tener un espacio intermedio entre losbaños y el comedor, de manera que aquéllos no den directamente a la sala en la que comen los clientes. Las cafeterías de primera categoría deberán tener una zona climatizada, con calefacción para el invierno y aire acondicionado para el verano, y en prácticamente todos los bares, restaurantes y cafeterías de todas las categorías se exigirán teléfonos para uso de los clientes.

El consejero de Turismo del Gobierno balear, José María González Ortea, explicó hoy el plan ante los medios de comunicación queserá posible hacer excepciones al cumplimiento de este proyecto en los casos de establecimientos con un gran tipismo o solera.

Además González Ortea aseguró, ante los recelos mostrados por el sector, que "no se pedirán imposibles". Las inspecciones se realizarán en primer lugar en los establecimientos que hayan sido objeto de denuncias; en segundo término, en los que lo soliciten voluntariamente; y finalmente en todos los demás locales, por orden de antigüedad. Los bares, restaurantes y cafeterías quese adapten al plan obtendrán el distintivo de "Establecimiento Modernizado".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1996
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