EL PARLAMENTO APRUEBA TRAMITAR LA LEY QUE PERMITIRÁ A LAS DIPUTADAS DE BAJA POR MATERNIDAD VOTAR A DISTANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó esta tarde por unanimidad la iniciativa que permitirá en el futuro a los diputados de baja por maternidad o paternidad, o por enfermedad, ejercer su derecho al voto sin necesidad de estar en la Cámara.
En concreto, el Pleno tomó en consideración la proposición de reforma del Reglamento de la Cámara presentada por el Grupo parlamentario Socialista, que permitirá, en caso de ser aprobada, que los diputados y diputadas que por razón de maternidad o paternidad, o en los supuestos de enfermedad prolongada, no puedan asistir a los debates y las votaciones del Pleno, puedan delegar el voto en otro diputado o diputada, o efectuarlo por un procedimiento telemático.
La diputada socialista Verónica Pérez, que defendió la iniciativa ante el Pleno, aseguró que con esta reforma del Reglamento el Parlamento de Andalucía "hace historia".
Según se explica en la exposición de motivos de la propuesta, la naturaleza personal e indelegable del voto establecida en el artículo 79.3 de la Constitución Española se predica exclusivamente de senadores y diputados de las Cortes Generales, sin que exista un precepto similar en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2009
L