ANDALUCÍA

EL PARLAMENTO ANDALUZ APRUEBA LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA TRIBUTARIA PROPIA, CON LA OPOSICIÓN DE PP Y ANDALUCISTAS

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó hoy crear la Agencia Tributaria andaluza, a la que se encomendará la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos propios, así como los tributos estatales totalmente cedidos a la Junta.

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó el proyecto del ley de la Agencia Tributaria con el apoyo de 60 votos, de los diputados del PSOE e IU, y 23 en contra, del PP y el Partido Andalucista.

La Agencia Tributaria de Andalucía es un órgano que prevé el nuevo Estatuto de Autonomía. Su organización y actuación se basa en varios principios, como la prestación del servicio efectivo a la ciudadanía, estableciendo a tal efecto sistemas de evaluación.

El proyecto de ley por el que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 181 del nuevo Estatuto de Autonomía para hacer efectiva la gestión de los ingresos de la comunidad autónoma y luchar contra el fraude fiscal.

Se encargará también del ejercicio de la potestad sancionadora en materia tributaria, y la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público, así como aquellas otras atribuciones que pueda asumir por delegación en relación con los tributos locales.

La Agencia Tributaria de Andalucía se configura como un ente de derecho público con régimen especial de autonomía, personalidad jurídica diferenciada y patrimonio y tesorería propios.

Estará adscrita a la consejería competente en materia de Hacienda y dispondrá de personal funcionario o laboral, así como de competencias relativas a ofertas de empleo, régimen de movilidad de su personal y sistema de acceso, adscripción y provisión de puestos de trabajo.

Respecto a la estructura, la agencia contará con órgano de gobierno, en el que están la Presidencia, Vicepresidencia y Consejo Rector; órgano ejecutivo, en el que estará la Dirección; y órgano de seguimiento, donde estará la Comisión de Control.

Durante el debate, el portavoz del PP, José Enrique Fernández, confirmó el voto en contra de su Grupo Parlamentario, mientras que la portavoz de IU, Concepción Caballero, se felicitó por que la iniciativa permite "prefigurar y avanzar en un Estado federal", además de supone una "conquista política" hacia la igualdad con otras comunidad autónomas, como Cataluña, aunque sin citarla.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2007
L