LOS PARLAMENTARIOS NO JUSTIFICAN SUS GASTOS DE VIAJE EN IBERIA Y RENFE.

MADRID
SERVIMEDIA

Las Cortes no piden a los diputados y senadores que justifiquen los viajes gratis que realizan en Renfe e Iberia por su condición de parlamentarios porque se presupone su "buena fe", es decir, que sólo los utilizarán para cuestiones de trabajo y no por moivos personales.

Según fuentes del Congreso consultadas por Servimedia, los diputados y senadores españoles tienen derecho a viajar gratis en Renfe e Iberia, no sólo desde su circunscripción a Madrid y viceversa, sino por toda España, ya que se considera que "cualquier diputado elegido en cualquier provincia o circunscripción es representante de toda la nación".

Esto es así para todos los diputados y senadores españoles, a los que nada más acreditarse se les entrega una tarjeta de Renfe y un taloario de vales de Iberia con los que pueden adquirir gratuitamente todos los billetes que quieran mientras sean parlamentarios.

Las fuentes del Congreso consultadas indicaron que a los diputados y senadores no se les pide ninguna justificación de los viajes gratis que realizan en Renfe e Iberia, porque se presupone "su buena fe" y que sólo van a ser utilizados por motivos de trabajo.

Las mismas fuentes indicaron que reciben muy pocas quejas a este respecto. Hay que tener en cuenta que cada semana e realizan miles de viajes de este tipo, ya que hay cerca de 350 diputados y 280 senadores y los plenos del Congreso y del Senado se celebran de martes a jueves casi todas las semanas durante el período de sesiones.

Además de estos viajes a Madrid desde su circunscripción y viceversa, los parlamentarios pueden viajar gratuitamente en Renfe e Iberia por todo el país para otras actividades de índole política, pero en todos los casos es un derecho exclusivo del diputado o senador en cuestión, que no se aplía a su familia.

En el caso de Renfe, fuentes de la compañía ferroviaria indicaron a esta agencia que los diputados y senadores disponen de una tarjeta similar a las de crédito, con la que adquieren gratis sus billetes sin que se les pida ninguna justificación del viaje. Renfe carga posteriormente el importe de los billetes al Parlamento.

Los responsables de Renfe señalaron que este tipo de tarjetas son similares a las que utilizan empresas y particulares, con las que adquieren los billetes grais en las oficinas de Renfe y su importe se carga a la empresa o a la cuenta del particular, según el caso.

Los que tienen derecho a viajar totalmente gratis en Renfe sin que el precio de los billetes corra a cargo de ningún organismo son los ex presidentes del Gobierno, derecho establecido por decreto, según explicaron las fuentes de Renfe consultadas.

En las compañías del grupo Iberia el sistema de viaje de los parlamentarios es similar al de Renfe, sólo que en este caso es un talonario de vale que funciona igual que la tarjeta y que cuando se termina es sustituído por otro talonario sin ningún problema.

Igual que en el caso de Renfe, Iberia pasa las facturas de los viajes que realizan los parlamentarios a las cuentas del Congreso de los Diputados y el Senado.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1993
NLV