LOS PARLAMENTARIOS DE HB TAMPOCO COBRARAN SUS SUELDOS ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Parlamento vasco acordó hoy prorrogar por un año la suspensión de las asignaciones económicas de los trece diputados de Herri Batasuna (HB), por sus reiteradas incomparecencas a las sesiones de la cámara.
Con esta medida, que podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, los diputados "abertzales" dejarán de cobrar 113 millones de pesetas en concepto de sueldos y por otras subvenciones.
El pasado mes de julio, la coalición fue sancionada por su "inasistencia prácticamente total del grupo en su conjunto" a los debates parlamentarios.
Esta decisión tenía validez hasta el pasado 31 de diciembre. Por ello, la Mesa abrió el día de Nochebuna otro expediente a los trece miembros de HB para impedir que cobrasen sus sueldos al comenzar el nuevo año.
De los 113 millones de pesetas, 51,4 corresponden a sueldos, 24,5 por los escaños, 15 por conformar un grupo parlamentario, 14,6 en concepto de dietas y 7,3 por gastos de desplazamientos.
Por su parte, HB ha presentado un pliego de alegaciones, en el que afirma que el expediente no tiene otra justificación que "la discriminación política abusiva del adversario".
"No tiene otra razón e ser que la de intentar estrangular a la única fuerza 'abertzale' coherente en el panorama político de Euskal Herria", asegura la coalición, ya que, en su opinión, la medida supone una clara discriminación y un chantaje político.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1992
C