PARLAMENTARIOS CATALANES Y MALLORQUINES ESTUDIARAN PROPUESTAS PARA REFORMAR EL REGIMEN DISCIPLINARIO MILITAR

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Cuatro diputados del Parlamento de Caaluña se comprometieron hoy con dos parlamentarios de Baleares a estudiar la posibilidad de presentar iniciativas legislativas en la Cámara catalana tendentes a reformar el régimen disciplinario militar.

El acuerdo fue adoptado ayer por la tarde, tras visitar los parlamentarios a los 18 'boinas verdes' arrestados en Mallorca por abandonar el acuartelamiento en protesta por presuntos malos tratos de sus superiores.

Los diputados de ambos parlamentos autonómicos conversaron durante media hora con ls soldados de la Compañía de Operaciones Especiles (COE) de Mallorca, que cumplen una sanción disciplinaria de entre 2 y 5 meses de arresto en Illetas.

El diputado del Partido Socialista de Mallorca (PSM) Pere Sampol dijo, tras el encuentro, que los soldados "se sienten humillados porque les tratan como delincuentes, ya que les esposan y les encañonan cuando tienen que salir del centro disciplinario".

Los cuatro diputados catalanes que visitaron a los soldados son Carles Campuzano, de Convergènci i Unió; Joan Ignasi Elena, del PSC-PSOE; Magda Oranic, de Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya, y Jordi Portabella, de Esquerra Republicana, a los que acompañaron los diputados nacionalistas de Baleares Pere Sampol y Ramón Orfila.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1994
C