LOS PARLAMENTARIOS ANDALUCES DE IU ABANDONAN EL PLENO DURANTE EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

SEVILLA
SERVIMEDIA

Los once diputados de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento andaluz abandonaron hoy el salón de plenos durante la primera sesión del debate de los presupuestos, en señal de protesta ante el rechazo del Parlamento a 99 enmiendas que habían presentado.

El portavoz de la coalición, Luis Calos Rejón, señaló que los once parlamentarios seguirán el debate desde la tribuna de invitados, situada en la parte posterior del salón de plenos.

Por su parte, el diputado regional del PSOE Guillermo Gutiérrez calificó la actitud de los representantes de IU como un "numerito que el grupo socialista no va a aceptar, porque cree en la democracia y en el Parlamento autónomo".

Izquierda Unida ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, por considerar que la decisión de la Mesa del Prlamento de no admitir a trámite las enmiendas es inconstitucional.

Todos los grupos de la oposición rechazaron los presupuestos de 1992 elaborados por el Gobierno regional, cuya cuantía ronda el billón y medio de pesetas, y aseguraron que no preparan a Andalucía para el reto del 93.

El segundo incidente de la jornada lo protagonizó la ausencia en la sala del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, circunstancia que criticaron todos los partidos, a excepción del PSOE.

El portavozdel Partido Popular, Gabino Puche, solicitó que constase en acta la incomparecencia. Sin embargo, el presidente del Parlamento, José Antonio Marín Rite, no aceptó la sugerencia.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1991
G