UN PARLAMENTARIO DE HB CRITICA EL ASESINATO DEL ERTZAINA Y CALIFICA EL CRIMEN DE "HUIDA HACIA ADELANTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario y miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Joxe Agustín Arrieta ha remitido una carta a los dirigentes de la coalición abertzale en a que critica el asesinato del sargento mayor de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, y califica este crimen de "huida hacia adelante".
La carta, publicada hoy por el diario guipuzcoano "El Diario Vasco", tiene el expresivo título de "Yo me bajo" y, al parecer, ha sido difundido con anterioridad en algunos ámbitos de HB.
Su autor afirma: "Nos pasamos años y años insistiendo en que debemos evitar el enfrentamiento civil entre vascos, por pura y elemental pedagogía política, a fin de que quede bien clro que la contradicción fundamental extriba en la negociación de nuestra soberanía por parte del Estado, y ahora va ETA y se carga a un ertzaina que, por muy lo que sea que sea, no es más que un agente estatutario. En pura lógica, si estamos en guerra también con el PNV y todo Ajuria Enea deberíamos atentar también contra sus jefes ¿no?", afirma Arrieta.
El parlamentario se cuestiona "¿qué diablos pretendemos extendiendo el conflicto a ese nivel interno, civil?. En un proceso de liberación nacional dee preverse también una fase de enfrentamiento civil, pero estamos rematadamente locos si pensamos que podemos permitirnos el lujo, con la actual correlación de fuerzas, de empezar ya, como si fueramos partisanos en vísperas de la liberación, dedicándonos a la purga de "colaboracionistas": ¿Estamos locos o qué?".
También hace una crítica del secuestro de Julio Iglesias Zamora, que permaneció casi cuatro meses en manos de ETA, lo que califica de "tour de force" peligrosísimo ante la sociedad.
Extiede, asimismo, su denuncia contra el atentado al ertzaina, por entender que supone "clarísimamente y exactamente eso de que nos suelen acusar nuestros adversarios políticos más lúcidos: una huida hacia adelante".
En el escrito, el miembro de la Mesa Nacional de HB manifiesta su deseo de retirarse "aunque sea con el tren en marcha" y añade que no será "ni el primero ni la primera vez".
Reconoce que sufrirá "contradicciones internas, políticas y vivenciales que provablemente me destrozarán", pero asgura que no será "el miedo al que dirán, a las miradas frías y despectivas de mis compañeros lo que me atenazará".
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1993
C