Cataluña

El Parlament celebra Sant Jordi con la lectura de textos de diputados y escritores de los años 30

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlament de Cataluña, coincidiendo con el 90 aniversario de su constitución, celebrará este viernes el acto ‘Letras en el Parlament’, una jornada que realiza cada año para conmemorar la Diada de Sant Jordi, que tiene lugar el 23 de abril, y que este año estará dedicada a la lectura de textos de diputados, trabajadores de la Cámara y escritores de los años 30.

Diputados, miembros del Gobierno y representantes del Consell Nacional de la Cultura y de les Arts (CoNCA), de la Institució de les Lletres Catalanes y de otras entidades culturales públicas leerán 50 textos de los años 30, la década en la que se constituyó el primer Parlament de Cataluña. El año pasado, el Pleno decidió considerar la legislatura que empezó el 6 de diciembre de 1932 como la primera del Parlament catalán.

El acto, a las 13.00 horas en el salón de sesiones, empezará con las intervenciones de la presidenta del Parlament catalán, Laura Borràs, y la consejera de Cultura, Natàlia Garriga. A continuación, se iniciará la lectura de los textos.

Para la lectura se han escogido 48 textos. Entre ellos se encuentran escritos de los diputados Joan Comorera, Ventura Gassol y Pere Corominas, entre otros; textos de trabajadores de la Cámara de esa primera legislatura, como el redactor jefe del diario de sesiones Andreu Avel·lí, y el jefe de prensa Josep Carner-Ribalta, así como textos de autores de la época como Rosa Maria Arquimbau y Mercè Rodoreda, entre otros.

ALFOMBRA

Además, a pie de la escalera de honor de esta institución la Federació Catalana de Catifes ha instalado una alfombra de seis metros y medio de largo bajo el título ‘Sant Jordi al Parlament’. Se trata del segundo año consecutivo que esta federación lleva su arte efímero a esta Cámara coincidiendo con la Diada de Sant Jordi.

En la alfombra se puede ver un caballero, Sant Jordi, matando al dragón, tal y como cuenta la leyenda de Sant Jordi, y, para hacerla, se han utilizado las flores de cerca de 3.000 claveles blancos, amarillos y rojos, además de hojas, serrín, virutas, sales y lentejas teñidas, polvo de mármol gris, pigmentos de colores, marro de café y tierra negra.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2022
BMG/clc/gja