PARKINSON. UN TRABAJO SOBRE AUTOIMPLANTE DE CELULAS DEL GLOMUS CAROTIDEO, PREMIO DE INVESTIGACION EN PARKINSON

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El trabajo realizado por la doctora María Rosario Luquin, investigadora del departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, sobre autoimplante de células del glomus carotideo para reducir los efectos del Parkinson, ha sido galardonado con el premio de investigaión en Parkinson, según informó el pasado jueves la clínica.

El equipo de la doctora Luquin, que ha colaborado con el equipo del doctor López-Baraneo de Sevilla, utilizó monos a los que se les indujo un síndrome parkinsoniano y ha demostrado que el autoinplante de estas células reduce singnificativamente el parkinsonismo inducido por la toxina MPTP.

Las razones que justifican la utilización de dichas células en el tratamiento de esta enfermedad son, entre otras, "que proceden del mismo paciente, o que evita el tratamiento inmunosupresor necesario en los que reciben células de otros donantes. Además, tienen una gran capacidad de segregar dopamina y pueden constituir una alternativa eficaz al implante de células fetales", afirma la doctora Luquin.

La neuróloga señala que la aplicación en humanos tardará algún tiempo porque es necesario un seguimiento a largo plazo en modelos animales, "que confirmen la supervivencia de estas células, así como su eficacia en el control de síntomas parkinsonianos, dijo.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 1998
EBJ