Deportes

París 2024 hace historia al exhibir los símbolos olímpico y paralímpico en la ciudad antes de los Juegos

- Los ‘agitos’ paralímpicos coronan el Arco de Triunfo desde hoy

- La Torre Eiffel muestra los anillos olímpicos desde hace tres semanas

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Organizador de París 2024 hizo historia este viernes al exhibir por primera vez los símbolos del movimiento olímpico (cinco aros) y el paralímpico (tres ‘agitos’) en monumentos emblemáticos de la ciudad antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los ‘agitos’, que simbolizan el movimiento paralímpico con tres elementos en rojo, azul y verde -los colores más representados en las banderas nacionales-, adornan desde este viernes la parte más alta del Arco de Triunfo de París, uno de los monumentos más icónicos de la capital francesa.

Su colocación se produjo coincidiendo con los dos meses de cuenta atrás para la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrará el próximo 28 de agosto.

Esto se produjo tres semanas después de la colocación de los anillos olímpicos en la Torre Eiffel, quizá el monumento más emblemático de Francia.

FORMATO GIGANTE

Por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos, los ‘agitos’ se exhiben en su formato gigante antes del inicio de los Juegos Olímpicos. Además, nunca antes han coincidido los símbolos olímpico y paralímpico antes del encendido del pebetero.

Los tres ‘agitos’ (del latín ‘agito’, ‘poner en movimiento’) suponen la representación visual del movimiento paralímpico internacional. Su forma representa a deportistas de todo el mundo moviéndose juntos hacia un punto central, que son los Juegos Paralímpicos. Y reflejan el lema paralímpico (‘espíritu en movimiento’).

En cada edición paralímpica, los ‘agitos’ se colocan en un lugar icónico de la ciudad anfitriona, como el Puente de la Torre en Londres (2012), la playa de Copacabana en Río de Janeiro (2016) y la bahía de Tokio (2021).

Hasta ahora, siempre se han exhibido después de que se apagara la llama olímpica y una vez retirados los anillos olímpicos. Por primera vez en la historia, París 2024 exhibirá los ‘agitos’ un mes antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

“AVENIDA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS”

El Arco del Triunfo, al igual que la Torre Eiffel, representa lo más conocido de París y recibe más de 1,75 millones de visitantes cada año. Mide unos 50 metros de alto y los ‘agitos’ supondrán un “poderoso faro” en la parte superior del monumento, según París 2024.

Así, los Campos Elíseos se convertirán en “la avenida de los Juegos Paralímpicos”, indicó París 2024, puesto que los ‘agitos’ del Arco de Triunfo están en el extremo superior de la avenida y la ceremonia de inauguración tendrá lugar en el extremo inferior (concretamente, en la Plaza de la Concordia), lo que será inédito porque por primera vez se hará fuera de un estadio y en el corazón de la ciudad anfitriona de los Juegos.

Empleados de ArcelorMittal, patrocinador oficial de los Juegos de París 2024, llevaron a cabo el montaje final de los ‘agitos’ durante la noche de este jueves y la madrugada de este viernes, tras varias semanas de trabajo nocturno para no perturbar el acceso de los visitantes al monumento y el tráfico en la plaza Charles de Gaulle.

El trabajo requirió el uso de grúas, drones y técnicos con acceso por cuerdas. Los ‘agitos’ se fabricaron en Francia con acero 100% reciclado. Instalados a 44 metros del suelo en el Arco del Triunfo, cada ‘agitos’ pesa 1,5 toneladas, tiene siete metros de alto y tres de ancho, y su envergadura total es de 12 metros de ancho y nueve de alto.

"Estoy orgulloso de ver estos ‘agitos’ paralímpicos en la cima del Arco del Triunfo y de que seamos el primer país anfitrión de los Juegos en exhibirlos al mismo tiempo que los anillos olímpicos”, según Tony Estanguet, presidente de París 2024.

Estanguet añadió: “A partir de ahora, todo el mundo podrá verlos en el corazón de la capital, y el 28 de agosto, la Avenida de los Campos Elíseos se convertirá en la Avenida de los Juegos Paralímpicos para una ceremonia de apertura en la Plaza de la Concordia que promete ser inolvidable".

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), Andrew Parsons, comentó: "Ver los ‘agitos’, el símbolo del Movimiento Paralímpico, en uno de los monumentos más reconocibles de todo el mundo es un momento muy especial y uno que realmente anuncia que los Juegos Paralímpicos son inminentes en París".

HISTORIA DEL SÍMBOLO PARALÍMPICO

Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en Roma en 1960. En 1988, el movimiento paralímpico adoptó una representación visual oficial formada por cinco ‘tae-geuk’ (símbolo decorativo surcoreano) con los mismos colores que los anillos olímpicos (azul, negro, rojo, amarillo y verde), también dispuestos en la misma configuración.

En 1994, el IPC decidió diferenciarse del emblema olímpico y utilizar tres ‘tae-geuk’ en rojo, azul y verde. Diez años después, esos símbolos se modernizaron y se convirtieron en ‘agitos’, también en rojo, azul y verde.

Ligeramente modificados en 2019, los ‘agitos’ son el corazón de la identidad paralímpica y simbolizan los valores del coraje, la determinación, la inspiración y la igualdad.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2024
MGR/clc