Deportes
París 2024 batió el récord histórico de repercusión mediática paralímpica en España
- Según el Comité Paralímpico Español
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Los Juegos Paralímpicos de París 2024 tuvieron el mayor impacto mediático jamás registrado en España al contabilizarse cerca de 23.400 informaciones publicadas durante agosto y septiembre entre medios digitales, televisión, radio y prensa escrita, y cerca de 2.000 noticias diarias durante la celebración de esa cita deportiva.
Esas publicaciones obtuvieron un valor publicitario equivalente de 308 millones de euros, según datos aportados para el Comité Paralímpico Español (CPE) por Kantar Onclusive y Servimedia, lo que supone un incremento de mucho más del doble (un 135% más) del valor obtenido por la información sobre los Juegos de Tokio en 2021.
Fuentes del CPE indicaron este jueves a Servimedia que el Comité Paralímpico Español cuenta con informes de difusión desde los Juegos de Pekín 2008. “Se constata un avance constante en la repercusión”, añadieron.
Parte destacada del impacto mediático de París 2024 correspondió a las retransmisiones que realizó TVE sobre los Juegos Paralímpicos, que llegaron a un 20% de la población española.
El número de contactos obtenidos por todas las retransmisiones y programas sobre los Juegos en Teledeporte y La 2 ascendió a 9,6 millones de espectadores, según los datos aportados por RTVE al CPE.
En la parte digital, los Juegos Paralímpicos registraron 1,4 millones de visualizaciones en directo a través de la plataforma RTVE Play, lo que supone el triple respecto del dato registrado en Tokio 2020. A esta cifra se suman 550.000 visualizaciones de 202.000 usuarios en vídeo bajo demanda, un 200% más que en la cita japonesa.
ESPACIO MÁS VISTO
El espacio más visto de todos los días de Juegos en la televisión tradicional fue la ceremonia de inauguración, emitida simultáneamente en La 2 y Teledeporte con una audiencia de 294.000 espectadores, un 3,6% de cuota de pantalla y un total de 2.736.000 espectadores únicos.
El momento más visto de todas las competiciones en Teledeporte coincidió con una semifinal de atletismo, la de los 200 metros categoría T12 femenina, con la española Melani Berges en liza, que registró 191.000 espectadores y una cuota de pantalla de 2,4. Y en RTVE Play, las finales de triatlón resultaron ser las pruebas más seguidas en directo, con 406.000 reproducciones en vivo.
“Igualmente, obtuvo buenos resultados el programa resumen que todas las noches informaba de la actuación de los atletas españoles y que conducía Frank Robert, junto a la exnadadora paralímpica Carla Casals como especialista en el plató. Este espacio marcó su mejor registro en la noche del viernes 6 de septiembre, con 163.000 espectadores y 2,1 de ‘share’”, según el CPE.
En relación a Internet y las redes sociales, los perfiles del CPE registraron 7 millones de visualizaciones en Instagram; 2,9 millones de impresiones en X y un alcance de 563.000 en TikTok y de 524.000 en Facebook.
“CARÁCTER DEFINITIVAMENTE GLOBAL”
El especial ‘París 2024’ en la web ‘paralimpicos.es’ se convirtió en una efectiva herramienta para seguir los resultados de los españoles en tiempo real y también para facilitar la cobertura de los medios de comunicación a través de su ‘Sala de Prensa’.
Esta web registró “unos incrementos espectaculares” con respecto a los obtenidos durante los Juegos de Tokio, según el CPE, con 914.000 visitas de una página y 466.000 usuarios, lo que supone casi cuadruplicar los datos de la cita paralímpica japonesa.
“París 2024 constató el carácter definitivamente global del que gozan los Juegos Paralímpicos, con una cifra de 160 países a los que llegó la señal de las retransmisiones de televisión, cubriendo en directo, por primera vez en la historia, las 22 disciplinas del programa paralímpico”, destacó el CPE.
Además, fueron los primeros Juegos Paralímpicos en imponer un límite en el número de periodistas que se podían acreditar, con el fin de contener las numerosas demandas derivadas del incremento del interés por parte de los medios de comunicación, así como por la proximidad de numerosos países europeos a la capital francesa.
Esta cuota se estableció en 2.200 profesionales de los medios, entre los que se encontraban los 60 periodistas españoles, en representación de una treintena de empresas informativas de España.
Los medios con más profesionales acreditados fueron TVE, que envió a la capital francesa un equipo de seis personas, y la agencia Efe, que contó con cuatro: dos enviados especiales más dos corresponsales de su delegación en Francia.
Además, cubrieron ‘in situ’ la competición las agencias de noticias Servimedia y Europa Press; los diarios deportivos ‘As’, ‘Marca’, 'Sport', ‘Mundo Deportivo’ y ‘Relevo’; el diario nacional ‘Abc’, los digitales ‘El Español’ y ‘El Confidencial’, y el diario vasco ‘Deia’.
También enviaron profesionales a París las emisoras RNE, Cadena Ser, Cope y Onda Cero; las webs especializadas ‘Dxtadaptado.com’, ‘Avance Deportivo’ y ‘Visibilitas’, y las entidades Fundación Trinidad Alfonso (con un seguimiento de los deportistas de la Comunidad Valenciana) y Basque Team (para los deportistas del País Vasco).
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2024
MGR/gja