PAREJAS ESTERILES PIDEN AVILLALOBOS QUE REDUZCA LA LISTA DE ESPERA DE UNIDADES DE FERTILIDAD ANTES DE PEDIR MAS OVULOS

-La ministra anunció el pasado jueves la intención de su Departamento de fomentar la donación de óvulos

MADRID
SERVIMEDIA

Las parejas con problemas de fertilidad señalan a la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, que antes de fomentar la donación de óvulos solucione los "graves problemas" de lista de espera que arrastran los servicios de fertilidad de los hospitales públicos, que en uchos casos, como el 12 de Octubre de Madrid, superan los 4 años para la primera cita.

Según manfiestó a Servimedia la secretaria de la Asociación Nacional para Problemas de Infertilidad (Asproin), María Miramón, consideran positivo que se fomente la donación de gametos entre las españolas, pero añadió que es una pequeña parte de los problemas de la atención de la infertilidad.

Los tiempos de espera para ser tratados en la Sanidad pública son, a su juicio, desmesurados "teniendo en cuenta que ests mujeres no pueden aguardar mucho, ya que cada vez se retrasan más los embarazos". Por ello, la asociación denuncia que las parejas se ven obligadas a acudir a la Sanidad privada.

"Por diferentes factores, cada vez hay más problemas de infertilidad. Por ello, si quieres tener un hijo no queda más remedio que recurrir a la privada y endeudarse porque no hay otra opción si quieres aprovechar unos años fundamentales para la mujer", dijo.

María Miramón se quejó de que estas personas que acuden a clíicas privadas "ante la imposibilidad de que les atiendan en el Sistema Nacional de Salud", deben asumir además el coste de los fármacos de estimulación ovárica, que son muy caros.

La asociación señala que sólo en algunos hospitales de la Seguridad Social de Barcelona están recetando a personas que van a la privada los medicamentos. "Y es un agravio comparativo que las personas que van con un informe médico privado pidiendo ese tratamiento y se lo están recetando", dijo.

A juicio de Asproin, la Adinistración sanitaria muestra poco interés por los problemas de fertilidad, como lo demuestra el hecho de que hay pocos hospitales que practiquen la fecundación "in vitro".

"En otros", añadió, "realizan inseminaciones, que es la técnica más básica de la fertilidad, pero no fecundaciones 'in vitro'", añadió.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2001
EBJ