PARALIZAN LAS OBRAS DEL GASEODUCTO CORDOBA-BADAJOZ EN DONDE ENAGAS DESTRUYO RESTOS DE UN POBLADO PREHISTORICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Extremadura ha ordenado la paralización de las obras del gaseoducto Córdoba-Badajoz hasta que los arqueólogos evalúen los daños causados en el poblado prehistórico de la Pijotilla (Badajoz), en donde la construcción de la zanja ha destruido restos de cabañastumbas del año 2000 antes de Cristo.
La directora general de Patrimonio Cultural de Extremadura, Aurora Ruiz Mateos, confirmó hoy en rueda de prensa que estas obras han partido en dos este poblado prehistórico con una zanja de dos metros de ancho por tres de alto y una pista auxiliar de 10 a 15 metros de ancho.
Ruiz Mateos señaló que el propio arqueólogo de la empresa Enagas, quien vigila a pie de máquina, fue quien avisó a la Junta de que una zanja había atravesado silos con enterramientos, done hasta ahora se habían encontrado dos tumbas con 300 y 120 muertos y 200 figuras de ídolos.
La responsable de Patrimonio no quiso pronunciarse sobre si el daño ha sido fortuito o fruto de la negligencia, aunque si dejó claro que "estamos en conversaciones con Enagas, y serán ellos quienes pagarán las excavaciones, porque, aunque el daño ya esta hecho, se tratará de reconstruir lo afectado", indicó.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 1996
C