PARALIZADAS UNAS OBRAS EN LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA PORQUE DAÑABAN LA ESTRUCTURA DEL CONJUNTO ARTISTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Territorial del Patrimonio Cultural de Salamanca decretó ayer la paralización de las obras en la Plaza Mayor de la capital charra, porconsiderar que las perforaciones y extracciones de piedra para instalar toldos realizadas en la fachada sur han dañado su estructura.
La cartela del medallón dedicado al descubridor Hernán Cortés presenta un vaciado de piedra de varios centímetros de espesor y otro relieve también ha sido perjudicado.
Los miembros de la comisión del patrimonio, reunidos en la localidad de Candelario, anunciaron la posibilidad de abrir un expediente sancionador al ayuntamiento salmantino si se descubre alguna anomlía en la concesión de la licencia para iniciar las obras.
El presidente de la comisión y delegado territorial de la Junta en Salamanca, Gonzalo Saiz, afirmó desconocer un informe emitido en noviembre de 1988 por el oficial mayor del ayuntamiento, en el que se incluye una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León autorizando la instalación de toldos.
La comisión del patrimonio considera también que sería conveniente retirar todos los toldos instalados en la Plaza Mayor y llegr a un acuerdo con los propietarios del recinto para cambiar el actual sistema de anclaje de los toldos y evitar así cualquier daños en la fachada de este conjunto monumental.
Por su parte, el grupo municipal socialista acusó ayer al alcalde de Salamanca, Fernando Fernández de Trocóniz, del Partido Popular, de conceder una licencia de obras sin que la Comisión de Patrimonio la revisara.
El portavoz de este grupo, Jesús Málaga, señaló que en los últimos cuatro años se han cometido múltiples atentaos contra la Plaza Mayor y recordó que próximamente se va a producir la tercera comparecencia del consejero de Cultura del Ejecutivo regional, Francisco Javier León de la Riva, relacionada con este tema.
El grupo socialista del ayuntamiento salmantino declaró que sería necesario elaborar un plan especial para remodelar la Plaza Mayor, con la ayuda de expertos y empresas especializadas en el tratamiento de piedra.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1991