PARALIZADA LA CUENCA MINERA DEL ALTO BIERZO POR LA HUELGA GENERAL CONTRA LA REDUCCION DE EMPLEO

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 25.000 ciudadanos, entre ellos 3.000 mineros, secundaron hoy a huelga general en ocho municipios de la cuenca minera del Bierzo Alto, en León, convocada por los sindicatos UGT y CCOO para protestar por los planes de reducción de empleo de la Dirección General de Minas.

Alrededor de 10.000 personas cortaron la carretera nacional VI (Madrid-La Coruña) a la altura de Bembibre durante la mañana, en el transcurso de una manifestación que ha sido calificada por los sindicatos convocantes como "una de las más importantes de la minería leonesa en los últimos años".

Los mineros encontraron un apoyo masivo del resto de ciudadanos a sus peticiones de mantenimiento de empleo, frente a los planes de reordenación del Gobierno, que prevé el cierre de cerca de una docena de empresas.

Si en la reunión que mañana mantendrán los sindicatos en Madrid con los responsables de Dirección General de Minas no se consiguiera el compromiso de suavizar sus proyectos de disminución de empleo, la huelga continuaría en la minería del Alto Bierzo durante los próximos 15 días.

Al pro en el Alto Bierzo se sumaría, además, la huelga en toda la minería de la provincia de León el próximo jueves. Mientras tanto, los ocho empleados de la empresa Virgilio Riesco, pionera en las movilizaciones en esa zona el pasado mes, cumplen hoy 18 días de encierro en el pozo Mariángela.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1994
C