PARALIMPICOS NAGANO'98. MAGDA AMO Y ERIC VILLALON DAN DOS NUEVOS OROS A ESPAÑA

NAGANO (JAPON)
SERVIMEDIA

España está obteniendo un xito sin precedentes en los Juegos Paralímpicos de Nagano'98, donde Magda Amo y Eric Villalón consiguieron hoy dos nuevas medallas de oro para el equipo español, al obtener el triunfo en el supergigante de esquí de categoría B1/B3 (ciegos totales y deficientes visuales con buen resto visual) y de categoría B2 (deficientes visuales con menor resto visual) que se disputó esta madrugada, hora española.

Con estas dos metales, nuestro país se sitúa en octavo lugar del medallero con los cuatro oros alcanzads hasta el momento por los esquiadores de la ONCE en las pruebas de esquí alpino, que representan el mejor resultado de la historia para los discapacitados españoles. Alemania, con 26 metales, y Noruega, con 22, dominan los Juegos.

La victoria en el supergigante de esta madrugada de Magda Amo y su guía Anna Casas se suma a la que la pareja catalana obtuvo el pasado viernes en el descenso, con lo que van camino de convertirse en las reinas del esquí alpino de deficientes visuales.

Las españolas esuvieron acompañadas en el podio por la francesa Pascale Casanova y la austriaca Elisabeth Dos-Kellner. En la misma prueba, Teresa Martín quedó quinta, mientras que su hermana Helena no pudo acabar al sufrir una caída.

El catalán Eric Villalón, junto a su guía José María Vilamitjana, obtuvo el oro en el supergigante, seguido por el austriaco Kurt Primus y el eslovaco Stefan Kopcik. El otro español participante en esta prueba, el granadino afincado en Barcelona Manuel Buendía, se cayó a pocos metros delfinal, cuando marcaba un tiempo de medalla.

CAIDA

Por su parte, el granadino Juan Carlos Molina no pudo repetir su triunfo en el descenso y terminó sexto en el supergigante de hoy de categoría B1/B3, prueba que el invidente madrileño Cristian Sainz no pudo terminar al caerse en una de las primeras puertas.

En la prueba de supergigante de minusválidos físicos el granadino José Bombillar fue séptimo en la categoría para amputados de dos piernas, el gerundense Eduardo Carrera, decimosexto en prueb para amputados de una pierna y Rafael LLatser decimoctavo em la prueba para esquiadores a los que les falta un brazo.

Por su parte, el parapléjico Iván Calzada continuó con su mala suerte, ya que, recuperado de las caídas que sufrió en los entrenamientos del descenso, no pudo competir por un problema técnico en su silla.

Mañana, la participación española será en esquí nórdico, donde los disminuidos psíquicos navarros Rosa Jaca, Javier Batista y Josu Hernández competirán en la prueba de 10 kilómeros estilo clásico.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1998
R