PARALIMPICOS NAGANO'98. MAGDA AMO CONSIGUE SU TERCERA MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS PARALIMPICOSDE NAGANO
- España ya tiene seis oros a falta de dos jornadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La barcelonesa Magda Amo, junto a su guía Anna Casas, consiguió hoy su tercera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Invierno Nagano 1998, al vencer en la prueba de eslalon gigante para deficientes visuales, la misma en la que ayer otro español, Eric Villalon, se hizo también con la victoria.
Con este tercer oro de Amo, España ya cuenta con seis medallas de oro en los Paralímpicos de Inierno, todo un récord para nuestro país, que en los últimos Juegos de Lillehammer únicamente logró un oro. A las tres medallas de Amo (descenso, supergigante y gigante) hay que unir las dos de Eric Villalon (supergigante y gigante) y la de Juan Carlos Molina (descenso), todos ellos en categoría de deficientes visuales.
En la prueba de hoy, con unas condiciones atmosféricas desfavorables para el esquí, puesto que estaba lloviendo en las instalaciones de Shiga Kogen, Amo ya se había destacado en cinco sgundos al resto de sus contrincantes en la primera manga. En la segunda, no tuvo más que controlar a sus rivales y se impuso con un tiempo de 2:59 minutos, en la suma de las dos mangas.
En esta prueba, la medalla de plata fue para la francesa Pascale Casanova (3:05 min.) y la de bronce para la austriaca Elisabeth Dos-Kellner (3:06 min.) Las otras españolas que tomaron parte en esta prueba, Teresa y Elena Martín, terminaron en quinta y sexta posición, respectivamente.
Magda Amo ya es una de las deortistas más laureadas de todos los que participan en las cinco disciplinas de los Juegos Paralímpicos. Nacida en Barcelona hace 24 años, ya intervino en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Albertville 92, donde consiguió una medalla de bronce, y en Lillehammer 94, donde obtuvo plata.
Pero ha sido en Nagano donde ha estallado definitivamente, convirtiéndose en la verdadera reina mundial del esquí de deficientes visuales. Sus triunfos los debe en gran medida a su guía Anna Casas, también de Barcelon, con quien forma pareja desde hace cuatro años y con quien ha conseguido un altísimo nivel de confianza y compenetración.
Además, Amo protagoniza el hecho insólito de ser campeona paralímpica en Juegos de Invierno, pero también en Juegos de Verano, concretamente en atletismo. En Atlanta 96 consiguió la medalla de oro en la prueba de salto de longitud, en la que también había logrado la plata cuatro años antes, en Barcelona 92.
Aún quedan dos jornadas de competición en Nagano y las esperanzas delequipo español aún están abiertas a alguna medalla más, puesto que resta por disputarse el eslalon especial. Mañana, viernes, Eric Villalon podría hacerse con su tercer oro y el sábado, día de la clausura de los Juegos, Magda Amo puede convertirse en una de las pocas deportistas con cuatro medallas de oro paralímpicas en su haber.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1998
L