PARALIMPICOS. LLEGAN LAS PRIMERAS MEDALLAS DEL EQUIPO ESPAÑOL EN LOS JUEGOS PARALIMPICOS DE ATLANTA

ATLANTA
SERVIMEDIA

En el segundo día de competición de los X Juegos Parlímpicos de Atlanta llegaron las primeras medallas para el equipo español de la mano del atletismo y la natación. Javier Conde, discapaitado de ambos brazos, se convirtió en el primer medallista del equipo español al proclamarse vencedor en los 5.000 metros lisos.

Conde revalidó su título paralímpico en la categoría T45,46 (amputados y discapacitados leves en los brazos), que ya consiguiera en Barcelona 92, donde consiguió 4 medallas de oro. Su marca fue de 15 minutos y 2 segundos. El campeón vizcaíno, de 31 años, tiene nada menos que 6 récords mundiales (800, 1.500, 5.000, 10.000, media maratón y maratón) y se ha planteado el objetio de conseguir otro oro en los 42 kilómetros de la maratón paralímpica.

El segundo oro para la selección española llegó de la mano del nadador mallorquín Xavier Torres, que consiguió el triunfo en la prueba de 150 metros estilos en categoría de minusvalías severas (S-4).

El joven nadador, amputado de sus cuatro extremidades y que ya consiguiera cinco medallas en Barcelona 92, batió en dos ocasiones su propio récord del mundo en esta distancia, la primera vez por la mañana en las series y la seguna por la tarde en la final, dejando la marca mundial definitivamente en 2,38.64.

El medallero de esta segunda jornada se completa con la medalla de bronce de la catalana Silvia Vives en los 200 metros estilos, categoría S-8 (minusvalías medias), que realizó un tiempo de 3,12.65, y con otra, también de bronce, conseguida por el judoka ciego Andrés Santana, en la categoría de menos de 78 kilos.

Con estas cuatro medallas España se ha encaramado a la novena posición del medallero, que está encabezadopor Australia, con 6 oros y 5 platas, y Francia (5 de oro, 4 de plata y 6 de bronce).

Las alegrías para la delegación española continuaron con la actuación del equipo de goalball, deporte específico de ciegos en el que dos equipos de tres jugadores tratan de meter una pelota con cascabeles en la portería contraria. España derrotó en su debut al actual campeón del mundo, Finlandia, por 4 goles a 2, todos ellos marcados por Jordi Mendoza. Por la tarde, los españoles volvieron a vencer goleando a EstadosUnidos (10-1).

La decepción vino en cambio de la mano del baloncesto en silla de ruedas, donde el combinado español cayó derrotado ante Canadá por 53 a 62. El partido fue muy igualado y se decidió en los últimos minutos a favor de los canadienses. Antonio Henares, el capitán, fue el máximo anotador de la selección, con 20 puntos.

Tampoco hubo suerte en fútbol 7 para paralíticos cerebrales, puesto que España cayó derrotada ante Holanda por 2 a 1. En tenis en silla de ruedas, el doble compuesto porJuan Manuel Ramos y Jordi Ros cayó en primera ronda ante los representantes de Polonia, mientras que en judo para ciegos y en esgrima en silla de ruedas nuestros deportistas se quedaron lejos de los puestos de honor.

Los atletas minusválidos españoles volvieron a contar con el apoyo de los duques de Lugo, que asistieron a casi todas las competiciones en las que los españoles consiguieron medallas, acompañados en todo momento del director general de Deportes del CSD, Santiago Fisas, y de los dirigentesdel Comité Paralímpico Español Rafael de Lorenzo y Fernando Martín Vicente.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 1996
L