PARALIMPICOS. EL LANZAMIENTO DE CLUB, UNICA ESPECIALIDAD PARALIMPICA NO INCLUIDA EN LOS PROGRAMAS HABITUALES

BARCELONA
SERVIMEDIA

El lanzamiento de club es la única de las especialidades presentes en los IX Juegos Paralímpicos de Barcelona que no está incluida en el programa técnico habitual.

Esta prueba está reservada a los atletas de la categoría médica C6 (parálisis cerebral media), en la que ayer, día 9, debutó España. José Rivero y Pedr Cordero representaron a nuestra delegación con poca fortuna, quedando a casi 20 metros de distancia del primer clasificado.

La introducción del club vino dada por las limitaciones que el reglamento impone en el lanzamiento de jabalina, de difícil cumplimiento para los atletas de la clase C6. Sus limitaciones en la coordinación de movimientos dificulta la asimilación de la técnica de lanzamiento.

"Este hecho impide la realización del gesto técnico del lanzamiento de club e impide, habitualmente, umplir con la obligatoriedad de que la jabalina impacte en el suelo por su parte delantera", explicó el entrenador de la selección española, Luis Miguel Calderón.

Pese a todo, la implantación del lanzamiento de club ha permitido la asimilación del gesto técnico por parte de algunos atletas, hasta el punto que en Barcelona se ha disputado, por primera vez, el lanzamiento de jabalina para atletas de la clase C6. En Atlanta 96 está prevista también la prueba de disco.

El lanzamiento de club forma pate del programa atlético desde los Juegos Paralímpicos de 1980, celebrados en Arhem (Holanda). Los atletas españoles, que participan por primera vez, son muy jóvenes (José, 16 años, y Pedro, 20), pero están realizando una buena progresión, que quizás en Atlanta les permitirá superar marcas e incluso conseguir medallas.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1992