PARALIMPICOS. JOHN MORGAN, GANADOR DE 7 MEDALLAS DE ORO EN NATACION, UNA DE LAS ATRACCIONES DE LOS ARALIMPICOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El estadounidense John Morgan es uno de los nombres que perdurarán de los IX Juegos Paralímpicos. Su gesta se resume en la obtención de siete oros y dos platas en las competiciones de natación, a la espera de culminar su actuación con otra medalla de oro en la última jornada en la piscina Picornell.

"He logrado casi todas las metas que me había impuesto hace poco más de un año", declaró a Servimedia un John Morgan exultante, que ha contado sus actuacioes por récords mundiales: en mariposa, braza y libre, en pruebas de velocidad y de fondo.

Morgan, de 30 años, se hizo nadador a la temprana edad de ocho años, cuando comenzó a depender de la disciplina de un club, en California. A los 12 años se fue a vivir con su familia a Argentina, donde empezó a practicar la natación en aguas abiertas, una de las pasiones que sustentan su amor a este deporte.

"A los 18 años tuve un accidente que me hizo perder la vista. Pensé que debería dejar la natación, hata que me enteré de la existencia de USABA (Asociación de Atletas Ciegos de Estados Unidos) y empecé a competir de nuevo", relató Morgan.

Este nadador debe su excelente preparación a que compite en un club junto a nadadores videntes. Asimismo, en la universidad -es licenciado en Matemáticas- desarrolló una largo circuito de carreras. Ahora sigue compitiendo con videntes, en aguas abiertas, con la ayuda de un transmisor.

Este hombre, que ama la competición, complementa perfectamente las pruebas enaguas abiertas, los ríos y el mar con la piscina. "En la pileta tienes que poner más atención a detalles como dar vueltas o mantener la dirección y por supuesto es mucho más intenso. En aguas abiertas, todo es pura resistencia y aguantar el frío".

"Ahora estoy en un momento de transición, después de haber dedicado tanto tiempo al deporte. Terminé los estudios de Matemáticas y tengo que encontrar el trabajo y ordenar mi vida", agregó.

Pero no piensa abandonar la natación y quisiera "empezar a hace ciclismo y atletismo, iniciarme en los biatlones". En cuanto a Atlanta, dijo: "Puede ser que acuda, pero no voy a hacer tanto cómo he hecho aquí. Voy a rendir mejor haciendo menos pruebas."

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1992