PARALIMPICOS. ESPAÑA SE SITUA PRIMERA EN EL MEDALLERO DE LOS JUEGOS PARALIMPICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La selección española ha conseguido alcanzar un histórico primer puesto en el medallero después de haberse disputado la tercera jornada de los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, con un total de 22 medallas, 9 e ellas de oro, 8 de plata y 5 de bronce.
La jornada ha sido triunfal para el equipo español, que en sólo un día ha logrado 11 medallas (6 de oro, 3 de plata y 2 de bronce) en atletismo, natación, judo y tenis de mesa. Cinco de estas medallas llegaron en el Estadio Australia, con una magnífica entrada, de alrededor de 30.000 personas, en las pruebas de atletismo.
España está demostrando que es una potencia en este deporte en todos los tipos de discapacidades: oro en paralímpicos cerebrales, Iván ompanera en 800 metros lisos (2,19,21); oro en dispacitados intelectuales, José Antonio Expósito en salto de longitud (7,00 metros); y oro en ciegos, Enrique Sánchez-Guijo, junto a su guía Alfredo García, en 200 metros lisos (24,14).
En atletismo se completó la jornada con un bronce para Julio Requena, y su guía Jose María Alvarez, en la misma prueba que venció Sánchez-Guijo, 200 lisos para ciegos totales; y con la plata del vitoriano Iñigo García en lanzamiento de peso para deficientes visuales.
La piscina de Aquatic Center de Sidney volvió a vivir una gran jornada para los españoles: tres oros, con dos récords del mundo, y una plata. El primero en triunfar fue el extremeño Enrique Floriano, que logró el récord del mundo en la final de los 200 metros estilos para deficientes visuales, con un tiempo de 2,19,74.
También oro, y récord del mundo en las series eliminatorias de la mañana, consiguió el castellonense Daniel Vidal, con amputación en tres de sus miembros, en la prueba de 50 metros mariosa para discapacitados severos, con un tiempo de 34,12. El tercer oro fue el del barcelonés Jesús Collado, amputado de una pierna, que logra su segunda medalla en estos Juegos, en esta ocasión en los 100 metros mariposa, con un tiempo de 1,04,58. La plata de la zaragozana Teresa Perales en 50 metros mariposa para discapacitados físicos cierra la jornada de natación.
Los otros dos deportes en los que España se ha hecho hoy con medallas han sido judo, con la plata del deficiente visual Rafael Moreno, e categoría de más de 100 kilos; y tenis de mesa, donde el equipo española compuesto por Enrique Agudo y José Manuel Ruiz se hizo con el bronce tras vencer a Francia. En deportes por equipos España sigue con muy buen pie, ya que el debut de la selección de fútbol 7 de paralíticos cerebrales se saldó con una victoria por 1 a 0 frente a los anfitriones, Australia, con gol del capitán, Santiago López.
España lidera el medallero con 22 metales (9 de oro, 8 de plata y 5 de bronce), por delante de Gran Bretaa, la también sorprendente China y Estados Unidos. Australia, de momento, figura en un decepcionante séptimo puesto, con 6 medallas de oro.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2000
L