PARALIMPICOS. DOS JUDOKAS CIEGOS GANAN LAS PRIMERAS MEDALLAS PARA ESPAÑA

SYDNEY
SERVIMEDIA

Los judokas ciegos David García y José Carlos Ruiz han conseguido las dos primeras medallas para la selección española que está paricipando en los Juegos Paralímpicos de Sydney.

El primer metal en caer para el equipo paralímpico fue el del tinerfeño José Carlos Ruiz, que logró el bronce en la categoría de menos de 60 kilos. A pesar de que tuvo que abandonar en la semifinal ante el campeón, el cubano Segio Pérez, por un golpe en el ojo, logró rehacerse en el combate por el bronce venciendo claramente al francés Didier Fargeau.

Por su parte, el almeriense David García se plantó en la final venciendo con claridad a todos los cotrincantes. En el último combate luchó contra el japonés Satoshi Fujimoto, ante quien sucumbió en una lucha muy igualada, en la que hasta el final no se decidió la victoria.

El judo español ha conseguido igualar el número de medallas logradas en Atlanta 96, con lo que en las dos próximas jornadas se puede ampliar claramente el medallero.

Una tercera medalla tiene ya asegurada el equipo español, puesto que en ciclismo se han clasificado dos tándems españoles para la finales de la prueba de persecuión, en la que sólo habrá cuatro finalistas. El ciego Abelardo Gandía, y su guía José Antonio Muñoz, lograron la segunda mejor marca en las pruebas clasificatorias, mientras que el cuarto puesto ha sido para la pareja Christian Venge (ciego) y Jordi Domingo (piloto).

El resto de participantes en la jornada de hoy en ciclismo en tándem para ciegos no lograron la clasificación para las finales. Por su parte, en ciclismo para discapacitados físicos José Blanco finalizó sexto en la final de 1 kilómetro cotrarreloj y Emilio Sánchez decimotercero.

Por otra parte, la selección española de baloncesto de discapacitados intelectuales, actual campeona del mundo, endosó un contundente 87 a 20 a la selección de Japón, con Ramón Torres como máximo anotador (15 puntos).

También hubo representación española en tenis de mesa, donde se compitió en la prueba por equipos. España venció a Canadá por 3 a 0 en categoría de minusválidos físicos leves en brazos, pero perdió frente a Francia (3-0) en categoría de minuválidos leves en piernas y ante Nigeria (3-2) en la clase para sillas de ruedas, todo ello en categoría masculina.

Tras la primera jornada de competición, el sorprendente líder del medallero es Corea, con dos medallas de oro, seguido de Australia, con una de oro y dos de bronce. España es séptima, con sus medallas de plata y bronce, empatada con Rusia y Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2000
L