PARALIMPICOS. CRONICA DE LA TARDE

BARCELONA
SERVIMEDIA

No pudo empezar mejor la tarde de esta octava jornada para el equipo espñol en las piscinas Picornell. Hasta el momento, un balance de tres oros y una plata demuestran el gran nivel de la natación paralímpica nacional.

La primera en subir a lo alto del podium fue Begoña Reina, en la modalidad de 100 metros braza SB9 (afección de una extremidad o varias articulaciones). La española se adjudicó el oro y estableció el nuevo récord del mundo en 1:30.08. La plata se la llevó la sueca Kristina Brokhloc, con un tiempo de 1:33.01, y el bronce fue para la alemana Beate Lovenstein,con 1.34.14.

En pocos minutos cayó un nuevo oro para el medallero español. Sonia Guirado, en 50 metros espalda S2 (afección del tronco y de las cuatro extremidades), batió también el récord mundial con un crono de 1:37.46. Margaret Berry, de Irlanda, quedó segunda (1:38.79), mientras que la francesa Sandrine Serres se llevó el bronce (1:42.75).

Arancha González se ha convertido ya en la reina de la natación. Su tercera medalla de oro la consiguió esta tarde en 50 metros espalda S 3/4 (afección detronco y afección grave de dos o más extremidades), con un tiempo de 1:00.50, que supone también un nuevo récord del mundo. Otra española, Mari Paz Montserrat, realizó el segundo mejor crono, con 1:01.77, y se adjudicó la plata. La portuguesa Susana Carvalheira llegó en tercera posición (1:05.14) y quitó la medalla de bronce a Regina Cachán, del equipo español, que obtuvo la cuarta plaza (1:06.55).

PLATA EN LA FINAL 4x100 DE ATLETISMO

El hecho más destacable en la octava jornada de atletismo fue la resencia en el palco del presidente del Comité Olímpico Internacional, Juán Antonio Samaranch, que, acompañado por Miguel Durán, director general de la ONCE, asistió al desarrollo de las pruebas de la tarde.

Por la mañana, Susana Rodríguez consumó su actuación en la final de 800 metros B-2 (ceguera parcial) con una pobre actuación. Rodríguez acabó sexta, en una final que se adjudicó la ex soviética Rimma Batalova.

Ya por la tarde, la primera final con participación española propició otra pobre acuación en salto de altura J-1 (amputación total de una pierna). Luis Corrales no pudo superar el listón situado a 1,50 metros y, actuando por debajo de sus posibilidades (acredita una marca de 1,55 metros), terminó la final en último lugar.

La primera medalla de la jornada vino de manos de Jorge Mendoza en la final de pentatlón B-1 (ceguera total). Mendoza logró mantener la regularidad a lo largo de las cinco pruebas (longitud, jabalina, 100 metros, disco y 1.500 metros) y se adjudicó el bronce.

ero la mayor satisfacción la dieron los atletas de parálisis cerebral media y leve, que lograron acabar con su racha de mala suerte, adjudicándose la plata en la final de 4x100. Mañana, en la final de 400 metros C8 (parálisis leve), Javier Salmerón, que participó en el último relevo de la final de hoy, podría repetir su triunfo con otra medalla.

José Sánchez y Juan Carlos Prieto cumplieron los pronósticos y disputarán la final de 800 metros B-2, tras clasificarse por puestos y tiempos, respectivamente José Sánchez contará con serias posibilidades de lograr su cuarta medalla en estos Juegos, ya que acredita la tercera mejor marca en esta distancia.

Tras la medalla de plata conquistada por Luis Salgado esta mañana en tiro olímpico (pistola deportiva mixto), se dio paso a la modalidad de match inglés mixto, en la cual participaba la española Margarita Mora. Pero la suerte no acompañó a la mallorquina y se tuvo que conformar con el lugar número 18.

MALA SUERTE EN JUDO

Tampoco fueron demasiado ben las cosas en judo, competición que se inició hoy en las instalaciones del INEFC y en la que España estuvo representada dentro de la categoría de más de 60 kilos por Joaquín Solana, que no logró su pase a las semifinales.

El judo paralímpico está reservado para los ciegos y deficientes visuales en sus tres clases (B1, B2 y B3) y las diferencias con el olímpico son mínimas. Incluso muchos judokas invidentes compiten de forma habitual con los atletas sin deficiencias.

El navarro tuvo suerte en elsorteo y tenía la clasificación a su alcance. Empezó derrotando al irlandés Robert McGee con facilidad y, ante la superioridad del japonés Nobuhiro Kanki, sólo restaba imponerse al coreano Wooon-Noh, al que ya se había enfrentado con éxito en los últimos Campeonatos del Mundo de Assen, en 1990, donde Solana se hizo con el bronce.

No obstante, las fuerzas estuvieron muy igualadas y el asiático consiguió el "ippon" a mitad del combate, lo que acabó con todas las aspiraciones del español, ya que los árbiros no incluyeron la repesca en las eliminatorias.

Al margen de las medallas de esta tarde, a primera hora de esta mañana, en el Palau Sant Jordi, España se adjudicaba los dos primeros galardones del día. Ambas medallas fueron de bronce y de tenis de mesa. Enrique Agudo y Manuel Robles se aseguraron el podium en la tarde de ayer al pasar a semifinales, puesto que en tenis de mesa se entrega bronce al tercer y cuarto clasificados.

Agudo perdió ante el alemán Michael Gerke por 21-16 y 22-20, mientrs que Robles hizo lo propio ante Kam Kwong, de Hong Kong, con un resultado de 24-22 y 21-16.

El oro en la categoría de Agudo (de pie con afección en una extremidad superior) se lo llevó el alemán Michael Gerke y la plata fue para el francés Gilles Bourdonnaye. En la clase 5 (con silla), donde compitió Robles, ganó el asiático Kam Kwong y el francés Guy Tisserant se adjudicó la plata.

España quedó última de grupo en goalball femenino, al perder por la mañana ante Australia (3-2) y por la tarde ant Suecia (1-5). Los tres goles conseguidos entre ambos encuentros fueron de Vicenta Arenas, sin duda la mejor española de la especialidad. La selección española deberá ganar mañana si no quiere obtener la última plaza de estos Juegos Paralímpicos.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1992