PARALIMPICOS. CRONICA DE LA MAÑANA

BARCELONA
SERVIMEDIA

La novena jornada de competición de los Juegos Paralímpicos deparó dos madrugadores éxitos a la delegación española. Los finalistas españoles en las pruebas de ciclismo siguieron la rueda de las medallas durante toda la prueba.

José Antonio García y Miguel Angel Pérez consiguieron sendas medallas de bronce en las categorías LC-1 (afectación leve que no perjudica a las piernas) y LC-3 (afectación grave en una pierna o leve en las dos).

El resultdo final resultó engañoso, pues sólo un par de segundos y un segundo, respectivamente, separaron a los españoles del más preciado metal. Un duro y apretado esprín final separó a García y Pérez de las mieles de la victoria.

La primera de las finales (LC-1), disputada sobre un circuito de 5,7 kilómetros, se la adjudicó el francés Francisco Trujillo con tan sólo dos segundos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.

Trujillo completó las diez vueltas reglamentarias al circuito en 1 hora 54 minuos 56 segundos, en una prueba en la que la plata fue para el austriaco Wolfang Eibeck.

La segunda final de ruta individual (LC-3) se desarrolló sobre un circuito de 11,28 kilómetros. El austriaco Norbert Zettler dio las 10 vueltas reglamentarias con un segundo de ventaja sobre el estadounidense Pier Beltrami, que fue plata, y el español Miguel Angel Pérez, que fue bronce.

A última hora de la mañana, la invidente Belén Pérez conseguiría una nueva medalla para el ciclismo español, esta vez de oro, l imponerse en la final de ciclismo en tandem de ruta para mujeres.

NATACION

En la sesión matinal de las piscinas Picornell, hasta el momento siete nadadores españoles se clasificaron para las finales de la tarde, de los 24 que disputan hoy sus respectivas series.

Javier Torres, Jesús Iglesias y Fernando Rodríguez pasaron a la final con unos tiempos que les dan muchas posibilidades de subir al podium esta tarde. Torres realizó el segundo mejor tiempo de la general en la modalidad de 50 metros mriposa S-5 (afección del tronco y de dos o más extremidades), con un tiempo de 47.48.

Esta tarde, el nadador español tendrá como máximo rival al francés Pascal Pinard, que ya en la serie batió el récord mundial de la especialidad, con un crono de 44.06.

Por su parte, Jesús Iglesias también consiguió el segundo mejor tiempo en el cómputo de las tres series de su categoría. Iglesias, que compite en 50 metros libres S-6 (afección leve del tronco y de dos o más extremidades), realizó la carrera con 3.06 segundos.

El mejor crono lo consiguió el danés Peter Lund, con 33.28, tiempo que supone también un nuevo récord mundial de la modalidad. Esta tarde, Iglesias deberá reducir mucho su marca si quiere conseguir vencer al actual recordmundista.

En la modalidad de 100 metros libres B-2 (ciegos parciales), Fernando Rodríguez también logró el segundo mejor tiempo y dispone de muchas posibilidades para conquistar la plata esta tarde. Su rival será Cristopher Holmes, que hasta el momento ya ha consigudo siete medallas.

Jordi Pascual, Ana Bernardo, Pablo Corral y María Angeles Fernández también se clasificaron, pero tendrán muy difícil conseguir las primeras plazas, ya que sus tiempos son muy inferiores a los de los nadadores que lideran sus respectivas categorías.

La selección española de voleibol no pudo eludir la última plaza de la clasificación, al ser derrotada en el encuentro que la enfrentó a Estados Unidos en la final por el 11 y 12 lugar.

Los estadounidenses se impusieron con un arcador de 3-0. A pesar de ello, el encuentro fue muy igualado y de poco nivel. La falta de motivación se hizo notar durante los tres sets. Los parciales del partido fueron 15-11, 15-10 y 15-10.

En la jornada matinal de hoy, el Estadio presentaba un aspecto insólito. Las gradas estaban totalmente vacías y en la pista no había ningún competidor, ya que los atletas tuvieron mañana de descanso. Esta tarde todas las competiciones son finales.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1992