PARALIMPICOS. CRONICA DE LA MAÑANA ------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El campo de tiro con arco de la Vall d'Hebrón fue el escenario de la primera medalla conseguida por España en la séptima jornada de los Juegos Paralímpicos de Barcelona.
La selección española de esta modalidad, formada por Antonio Rebollo, Jose Fernández y Jose Luis Hermosín, pasó a la final tras derrotar al Equipo Unificado por un total de 212 a 210 puntos.
El conjunto nacional disputó el oro con la seección coreana y perdió por 205 a 227 puntos. El equipo oriental, formado por Hyun Kwan Cho, Sung Hee Kim y Hak Young Lee, dominó las tres series disputadas con unos parciales de 67-71, 68-77 y 70-79.
Corea partía como favorito, ya que tiene en su poder el récord mundial con 1,134 y el récord paralímpico con 1,110. Los dos los ha conseguido en estos Juegosd.
La medalla de bronce se la adjudicó la selección francesa. Los galos vencieron al Equipo Unificado por un resultado de 215 a 188 puntos.
En la jornada de atletismo, la competición tuvo tres focos de atención. Las eliminatorias de 1500 metros TW-3,4 (paraplejia con movilidad en tronco), la final del jabalina THS-2 (amputación de pierna) y la final de 200 metros C-7 (parálisis leve).
En la prueba de 1500 metros, el nivel de España sigue siendo precario en sus atletas con paraplejia. Como estaba previsto Ricardo Núñez, Rafael Mostazo y José Fernández cayeron eliminados en las series eliminatorias.
Los atletas de jabalina THS-2 (ampuación de una pierna) corrieron la misma suerte que sus compañeros de 1500. Luis Corrales, Andrés García y Juan Lebrero vieron la última fase de la final desde el banquillo, ya que sus registros no entraron en el cómputo de los coho mejores, después de tres intentos.
Recordemos que en las finales de saltos y lanzamientos sólo optan a medalla las ocho mejores marcas al término de los tres primeros lanzamientos. Ninguno de los españoles tuvo opción a conseguir esta clasificación en la final.
Julián alilea tampoco tuvo la suerte de cara en la final de 200 metros C-7 (parálisis leve). Galilea acabó séptimo con 28.38 segundos y por delante del estadounidense Gregory Taylor que terminó último.
Cabe decir que la actuación de los atletas disminuidos físicos y con parálisis, por parte de España, está muy condicionada por las ayudas recibidas para su preparación. Según los atletas, esta ayuda no existe en las instituciones, y en sus federaciones es mínima.
Pese a ello, José Abal ha tenido una magníica actuación en la prueba de pentatlón para atletas con paraplejia. Abal finalizó la sesión matinal, después de las pruebas de peso, jabalina y 200 metros, en segunda posición con 2485 puntos, a tan sólo 56 del primer clasificado, por lo cual puede optar al oro esta tarde.
La actuación española se cerró esta mañana con la clasificación de Marcelino Paz y Jorge Núñez en 100 metros B-2. Marcelino se perfila como máximo aspirante para adjudicarse el oro esta tarde, ya que realizó el mejor tiempo (11.56)en las series semifinales de la mañana.
Santamarta también confirmó sus posibilidades para hacerse con la que sería su cuarta medalla de oro en estos Juegos. Purificación realizó el mejor tiempo en las series semifinales de 800 metros para invidentes totales (2'2"73) y va camino de proclamarse auténtica reina de los Juegos.
Beatriz Mendoza y Rosalia Lázaro también se aseguraron el pase a la final. Ambas correrán la final de los 100 metros para invidentes parciales esta tarde y pueden sorprender cn el oro, si la plusmarquista de la especialidad, Rima Batalova (EUN), lo permite. En cualquier caso, el metal está asegurado.
En la sesión matinal de las piscinas Picornell, pasaron a las finales de la tarde cinco de los diez españoles participantes. Juan Castañé, Silvia Vives y Laura Tramunt tendrán opción a conseguir medalla en la modalidad de 200 metros estilo SM-8 (afección grave de una extremidad) masculinos y femeninos respectivamente.
Por otro lado, Luis Leardi quedó tercero de su serie e 200 metros estilos SM-9 (afección de una extremidad), y consiguió el paso a la final con un tiempo de 2.40.22. Jesús Iglesias, por su parte, realizó el segundo mejor tiempo de su serie en 200 metros libres S-6 (afección leve de tronco y grave de dos o más extremidades). En esta serie, el canadiense Jeremy Gervan batió el récord del mundo con un tiempo de 2.48.13.
El conjunto nacional de baloncesto consiguió ayer pasar a cuartos de final tras vencer a Argentina por 58-52 en un emocionante y duro encuetro. Esta tarde se disputará el paso a semifinales ante Holanda. La selección holandesa es el peor rival que España podía encontrarse puesto que es la actual campeona del mundo y hasta el momento no ha perdido ante ningún equipo.
La selección española de goalball femenino tiene muy difícil poder clasificarse para cuartos de final. Por el momento perdió dos de sus partidos y empató uno. Para obtener el pasaporte a cuartos debería ganar los tres encuentro que le quedan y esperar que Suecia perdiera alguo. A primera hora de esta tarde se batirá contra Canadá.
En el Palau Sant Jordi, sigue desarrollándose la pool individual de tenis de mesa. En esta modalidad hay una numerosa participación española, pero pocas posibilidades de conseguir medalla. Hasta el momento, Enrique Agudo es la única esperanza española. Agudo disputará esta tarde los cuartos de final clase 10 (amputación de un brazo) ante el alemán Marcus Vahle.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1992