PARALIMPICOS. LAS ATLETAS ESPAÑOLAS SIGUEN DOMINANDO LAS PRUEBAS DE VELOCIDAD EN LA CUARTA JORNADA DE LOS JUEGOS PARALIMPICOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

España consiguió hoy dos nuevos récords del mundo y sumó dos nuevas medallas de oro en atletismo y otra en natación, en el transcurso de la sesión vespertina de los IX Juegos Paralímpicos, que se saldó con un más que ositivo balance también en lo que respecta a la esgrima, donde el equipo femenino logró clasificarse para las finales.

Los éxitos de los representantes españoles, que sumaron un total de siete nuevas medallas, permitieron al equipo nacional subir un puesto en el medallero y colocarse en quinta posición con 41 medallas (12 de oro, 11 de plata y 18 de bronce), mientras que Estados Unidos mantiene el liderato con un total de 62 medallas.

El dominio de las atletas españolas en las pruebas de velocida continúa poniéndose de manifiesto con las intervenciones de Purificación Santamarta y Purificación Ortiz, medallas de oro y plata respectivamente en los 100 metros femeninos de la categoría B-1 (ciegos totales).

El éxito le supo a poco a Santamarta, récord del mundo con 13-04, que rompió a llorar y ni siquiera quiso dar la vuelta de honor al estadio porque no había logrado los 12.60. La indignación de la deportista era compartida por su entrenador, Benito Peláez, y ambos calificaron su actuación de "racaso", a pesar del éxito.

El equipo nacional acumuló más metal, gracias al oro del lanzador de disco, Alfonso Fidalgo, que se impuso al alemán Turteltand y el estadounidense Ruffalo, con una marca de 35 metros y 2 centímetros, lo que constituyó un nuevo récord paralímpico.

José Sánchez consiguió asimismo la medalla de plata en los 400 metros masculinos categoría B-2 (ciegos parciales), mientras que a última hora de la tarde todavía no se habían disputado las finales de salto de longitud femenin en B-2, ni los 10.000 metros masculinos de TS-4 (amputados de un brazo), modalidades en las que los participantes españoles tienen opción al podio.

TRES RECORDS EN 10 MINUTOS

Francia sigue siendo la gran rival de España en las piscinas Picornell donde, en tan solo unos minutos, cayeron tres records mundiales. El francés Flamingo, el estadounidense Viens y la española Arantxa González superaron sus propias marcas en 50 metros libres en las categorías de S-3 y S-4 para discapacitados con afectacionesgraves en el tronco y extremidades.

La española consiguió un registro de 1.00.91, dos segundos poor debajo de su anterior récord, tras imponerse a la también española Mari Paz Monserrat y a la británica Tara Flot. Por su parte Jordi Pascual se hizo con la plata en clase S-3 y Pau Marc con el bronce en S-4.

En baloncesto, el equipo español logró su primera victoria en el Palacio de Deportes de Badalona, al imponerse 68-46 en fase preliminar a la selección japonesa, consiguiendo colocarse en la quita posición de su grupo, que encabeza Italia con 15 puntos.

La selección española masculina de esgrima agotó todas las posibilidades de conseguir medalla en la modalidad de espada por equipos al caer en ante Italia en cuartos de final por un resultado de 3 a 5. Los españoles solamente podrán luchar para el quinto puesto.

En la competición femenina por equipos de espada, solamente compiten cuatro equipos: España, Italia, Francia y Gran Bretaña. El equipo español perdió la semifinal ante Italia porun resultado de 5-1. Ahora luchará por la medalla de bronce ante Gran Bretaña. La final la disputarán Italia y Francia.

MALA SUERTE EN VOLEIBOL

Tampoco tuvo suerte el equipo español de voleibol que perdió hoy ante Suecia por 3-0 (15-1, 15-0 y 15-11). Hasta ahora, la selección local ha perdido todos los encuentros. El primer verdugo fue Irán (3-0) y el segundo los Estados Unidos (3-2).

En estos momentos, en voleibol, España solamente puede aspirar a luchar por el quinto al octavo puesto siempre ue gane los dos encuentros que le quedan de la fase preliminar. Sus próximos rivales serán Egipto mañana y Alemania el día 9.

En goalball, España consiguió hoy su primera victoria en estos Juegos. El cuadro local batió a Argelia por el escandaloso resultado de 13-1, siendo Roberto Abenia el máximo goleador del partido con 4 goles.

Los hombres de Tomás Pardo fueron derrotados por la selección italiana con un resultado de 0-4. España se coloca así en la quinta posición de su grupo con un total de 4puntos.

Se iniciaron las competiciones de tiro olímpico en el campo de tiro de Mollet. La modalidad que se disputó durante el día de hoy fue la de carabina de aire. La única participación española tuvo lugar en la categoría mixta que la compiten los SH-1, SH-2 y SH-3 (los que compiten de pie y los que lo hacen en silla de ruedas sin soporte de tiro).

Margarita Mora no pudo clasificarse para la final al quedar en el lugar 26 en la fase preliminar. Mora se puso muy nerviosa y en el tercer tiro realzó un 6 mientras que varios de los participantes llevaban ya 4 o 5 tiros de 10. A pesar de ello, esta no es la especialidad de la tiradora española. Su mejor prueba es la de 3x40 para los SH-2, de la cual es campeona de España.

En boccia, España tuvo una mejor actuación en el segundo encuentro que disputó ante Australia. Los locales consiguieron un resultado a favor de 5 partidas a 3. Les falta por competir ante Bélgica.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1992