PARALIMPIADAS. UN AÑO DESPUES. LA GENTE SABE QUE LOS MINUSVALIDOS HACEN DEPOTE DE ELITE, SEGUN DIRECTIVOS DE LAS FEDERACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Los dirigentes del deporte de minusválidos español coinciden en señalar la importancia histórica de la Paralimpiada de Barcelona 92, que se celebró hace exactamente un año, como punto de partida para el cambio de imagen de esa actividad ante el resto de la sociedad y su consideración como deporte de élite, según cofirmaron a Servimedia los distintos directivos consultados.

El equipo español que acudió a los Juegos Paalímpicos estaba compuesto por tres colectivos: deportistas de la ONCE (ciegos y deficientes visuales), de la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF) y de ASPACE (asociación de parlíticos cerebrales).

Miguel Segarra, Administrador General de la Fundación ONCE, fue el encargado de coordinar esos tres grupos, como jefe de expedición del equipo paralímpico español.

En su opinión, la Paralimpiada sirvió para "que el mundo se diera cuenta de que España es capaz de hacer las coss tan bien como otro cualquiera, y para que la opinión pública española reconociera que el deportista minusválido es un deportista que dedica a entrenar todo el tiempo que puede. Que no es que sea deporte profesional, pero que sí es deporte de élite, y que puede ser también un espectáculo".

Aunque reconoció que "después de un gran acontecimiento siempre hay un periodo de resaca", Miguel Segarra asegura que "a partir de ahora, se va a empezar a recoger lo que se sembró en Barcelona".

"De hecho, lacontinuidad del Consejo Superior de Deportes (CSD), con Rafael Cortés Elvira y Manuel Fonseca abre una espectativas de futuro francamente optimistas", añadió .

Segarra guarda un recuerdo esecialmente emotivo del desfile del equipo español en el Estadio Olímpico de Montjuïc "abarrotado de un público entregado", pero también reconoce que "este momento se habría quedado en una ilusión si no fuera porque el colectivo de más de 300 personas que componían la expedición trabajaron por hacer las cosas lo mejo posible. La actitud de todos fue impresionante y positiva".

Referiéndose al futuro, Miguel Segarra aseguró que la Fundación ONCE tiene prevista seguir apoyando el deporte de minusválidos.

"A finales de este año, prepararemos un plan o por lo menos una postura de la Fundación para suscribir convenios con los colectivos que estarán presentes en Atlanta 96 (FEDMF, ASPACE y ONCE) para aportarles recursos para que puedan ir trabajando con tiempo suficiente", avanzó.

"BARCELONA 92 HA MARCADO UN ANTE Y UN DESPUES"

Por su parte, Antonio Casado, jefe del Negociado de Deportes de la ONCE, es optimista al hacer balance de este año postparalímpico. "El deporte de discapacitados se ha dado ha conocer a los propios minusválidos y ha servido de escaparate para el resto de los ciudadanos, demostrando que se trata de una competición seria, organizada y reglada", explicó.

"Barcelona 92 ha marcado una antes y un después", afirmó, "en todos los países a los que vas loan a Barcelona 92, considerándolo com un paradigma de organización de unos Juegos".

Casado señaló, asimismo, que ahora, cuando la ONCE organiza un campeonato de deportes para ciegos, acuden más público y más medios de comunicación que antes de la Paralimpiada. Especialmente quiso destacar la presencia de unas 1.000 personas y bastantes medios de comunciación durante el desarrollo de los campeonatos de España de atletismo de este año en Valencia.

El Negociado de Deportes de la ONCE ha aprovechado el tirón de las Paralimpiadas con el in de elevar el número y el nivel de competiciones para ciegos, llegando a organizar casi 60 campeonatos en esta temporada que ahora concluye.

Antonio Casado aseguró que "el año que viene entrará en marcha el plan de preparación para Atlanta 96, que estamos estructurando en conversaciones con la Fundación ONCE".

GRANDES RECORTES

El director técnico de la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos, Miguel Angel García, señaló a esta agencia que la celebración de un evento como la Paalimpida en nuestro país es siempre importante, "sobre todo tuvo mucha repercusión en Cataluña".

Sin embargo, indicó que, a nivel institucional, la FEDMF, como el resto de las federaciones deportivas, está sufriendo grandes recortes en este año postolímpico y paralímpico.

Pero Miguel Angel García no duda de la utilidad de la celebración de los juegos en Barcelona. "Estoy seguro de que cualquier persona que haya visto, aunque sea muy de pasada, el tema de los paralímpicos recuerda hoy que es un deorte con una posibilidad de llamar la atención del público que hasta ese momento no se sabía", aseguró.

García recordó que en Barcelona las instalaciones estuvieron abarrotadas todos los días, incluso en deportes tan poco usuales como la "boccia" (una especie de petanca para paralíticos cerebrales graves) o el esgrima en silla de ruedas.

Sin embargo, cree que la continuidad del deporte para minusvalidos ha decrecido y que tiene que continuar con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la ONCEsu Fundación, y el Ministerio de Asuntos Sociales.

"Pero además, tenemos que luchar por conseguir la esponsorización de empresas privadas, lo que hasta el momento ha sido bastante difícil, pero que puede llegar a conseguirse si esta sensibilización iniciada con la Paralimpiada se mantiene", indicó.

El responsable de la FEDMF confía en que ahora se abra una vueva etapa esperanzadora con la nueva regulación del deporte para minusválidos, que desde este verano estará estructurado en cinco federacioes deportivas de minusválidos integradas en el CSD, cada una de ellas correspondiendo a los colectivos de ciegos, minusválidos físicos, paralíticos cerebrales, sordos y deficientes psíquicos.

Miguel Angel García quiso señalar la urgencia de establecer un plan de preparación paralímpico, "porque no es sólo Atlanta 96, sino que el año que viene tenemos ya la Paralimpida de Invierno en Lillehammer (Noruega), y si queremos hacer una preparación preparaolímpica medio seria tenemos que empezar ya. Aunque, dsgraciadamente, aún no hay nada establecido".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1993
L