El paraje incluye la controvertida finca de "El Berrocal" --------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista para la Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha lanzado una iniciativa legislativa municipal (ILM) con el fin de declarar parque natural la comarca de las sierras de La Higuera y San Vicente, en la provincia de Toledo.
En esos parajes está incluida la finca "El Berrocal", en la que la organización conservacionista ha tratado de obstaculizar en los últimos meses la construcción de uncementerio nuclear para residuos radiactivos, después de los estudios realizados en la zona por las empresas nacionales Enresa y Ciemat.
Los ecologistas han pedido a los ayuntamientos de la zona que hagan uso de las prerrogativas, contempladas en la ley 2/85 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que establecen que cualquier texto que sea apoyado por al menos 6 municipios con un censo conjunto de 20.000 electores, debe ser discutivo en las cortes regionales.
La iniciativa de Aedenat, queya ha sido secundada por el ayuntamiento de Anchuras (Ciudad Real), está contemplada en los temas susceptibles de ILM. "Este tipo de cauces contribuyen a vivificar la vida política del país", afirmó la organización conservacionista, "acercando los ciudadanos a las tareas de regulación".
Las sierras de La Higuera y San Vicente, que tienen una extensión de unas 40.000 hectáreas y limitan Toledo con Avila y Madrid, presentan un ecosistema singular de pinos, robles, encinas y castañares; "especialmente rio en bienes naturales dignos de mayor protección", afirmó Aedenat.
Ambos parajes constituyen un "hábitat ideal" para especies como el aguila imperial, la cigüeña negra, el búho real, el aguila calzada, el aguila culebrera, el azor, el milano real, el gato montés y el tejón.
El artículo 4 de la disposición municipal propuesta por Aedenat establece la prohibición, en todo parque natural, de construir "instalaciones de almacenamiento depósito, vertido, incineración o tratamiento de residuos radiactios, tóxicos y peligrosos de todo tipo".
Prohibe además "la realización de estudios científicos o técnicos en su macizo granítico que tengan alguna relación con el tema anterior".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1992
F