PARAGUAY. IU CONDENA LA SUBLEVACION MILITAR Y DICE QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO PERMITIRA "QUE SE RETORNE AL PASADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Relaciones Internacinales de Izquierda Unida (IU), Carlos Carnero, condenó hoy en nombre de su coalición la intentona golpista protagonizada por militares en Paraguay, y dijo que la comunidad internacional no va a permitir "que se retorne al pasado".
Carnero aseguró, refiriéndose a los militares sublevados, que "es preciso que se enteren de una vez que los golpes, asonadas y sublevaciones militares, ya han quedado recluídas en la historia, en lo más negro de la historia de los pueblos".
Asimismo, afirmó que la democacia "en Paraguay y en muchos otros países del planeta" es una "vía sin retorno", aunque tengan "mucho que recorrer, desarrollarse, regenerarse en ocasiones". "Los militares, en cualquier rincón del planeta, deben estar sometidos al orden democrático y constitucional", añadió.
El dirigente de IU valoró positivamente la respuesta de los Estados Unidos, que ha condenado la sublevación, y dijo que "es preciso reconocer y valorar la claridad y celeridad" con la que ha actuado el Departamento de Estado noreamericano.
Por último, Carnero se mostró firmemente partidario de que si el intento de golpe llega a consolidarse, la Unión Europea debería supeditar el acuerdo de cooperación con la organización comercial Merco-Sur, de la que forma parte Paraguay, al respeto a los derechos humanos.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1996
J