Tiempo

Paraguas en la mitad este peninsular y Baleares

- La Aemet advierte de posibles desbordamientos de ramblas y barrancos en zonas del Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

La combinación de un frente atlántico que avanzará hacia el este y una DANA (depresión aislada en niveles altos) que se aislará sobre el suroeste peninsular garantizará este martes tiempo revuelto en la mitad oriental peninsular y Baleares.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el cielo estará nuboso o cubierto en amplias zonas de la mitad oriental peninsular y el archipiélago balear, y se esperan lluvias, chubascos y tormentas desigualmente repartidos.

Las precipitaciones se intensificarán en el entorno del Cantábrico oriental, el alto Ebro, el norte de Aragón, el Sistema Ibérico, la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y el área del Estrecho. Podrán ser localmente fuertes en Baleares, litorales de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña.

No en vano, Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por tormentas intensas y lluvias muy fuertes con al menos 50 litros por metro cuadrado en una hora y persistentes de 150 litros por metro cuadrado en 12 horas en todo el archipiélago balear excepto la Sierra de Tramontana (Mallorca).

Además, hay aviso amarillo -riesgo- por lluvias fuertes algo menos intensas en la mencionada Sierra de Tramontana, más el litoral de Castellón y Valencia, y la costa norte de Alicante y la sur de Tarragona.

“Mucha precaución en el área mediterránea, pues ramblas y barrancos podrían desbordarse y eventualmente también podría correr mucha agua en calles con pendiente. Además, de nuevo podrían acumularse balsas de agua en zonas bajas”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Los lugares donde no se espera lluvia o hay baja probabilidad de ella son el oeste de Galicia, la Meseta Norte y otras zonas del tercio oeste peninsular. Por su parte, Canarias tendrá intervalos nubosos con lluvias débiles en el norte de islas las de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.

Las temperaturas tenderán a subir en Galicia y el Sistema Central, y a descender en el tercio este peninsular, el Cantábrico oriental y Andalucía. Las capitales más calurosas serán Badajoz y Sevilla (28), y Cáceres, Córdoba y Ourense (27). En cambio, hará más frío en Burgos y Soria (19), y Logroño, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Segovia (20).

Por último, este martes soplarán vientos flojos en general, con predominio del nordeste y este en Galicia, Cantábrico y Mediterráneo, y del nordeste y norte en Canarias.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2022
MGR/clc