LOS PARADOS QUE TOMARON LA SEDE DE BANESTO AMENAZAN CON MAS "ACCIONES SORPRESA" EN VARIAS PROVINCIAS DURANTE EL MES DE MAYO

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio Navarro, presidente de la Asociación de Parads en Acción (ADEPA), anunció hoy, durante la toma de la sede central de Banesto, que colectivos de parados de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Oviedo, Madrid y otras provincias españolas realizarán en el mes de mayo, en la misma fecha y a la misma hora, una "acción sorpresa", para llamar la atención sobre la situación de los desempleados y dar a conocer sus reivindicaciones.

El pasado fin de semana se reunieron en Vallecas (Madrid) representantes de colectivos de parados de una decena de provincias, cnvocados por Adepa, para preparar esas movilizaciones.

A las once de esta mañana, una treintena de afiliados de Adepa entraron en la sala de operaciones de la sede central de Banesto en Madrid para denunciar la situación de abandono de los desempleados y expresar su rechazo a las recientes declaraciones del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que dijo que en vez de rebajar la jornada laboral a 35 horas lo que hay que hacer es trabajar más.

Los manifestantes lanzaron cientos de pafletos con sus demandas, extendieron varias pancartas y profirieron gritos como "España va bien, una mierda para el PP", "Banqueros, desalmados, abusáis de los parados", "Botín, cabrón, trabaja de peón" y "Estamos hasta el culo de tanto de tanto rico chulo"

Los parados permanecieron en la sede de Banesto media hora, sentados en el suelo y lanzando consignas contra la banca y el Gobierno del PP y en favor del empleo estable.

TOCADOS DEL ALA

Los responsables de la entidad bancaria no interviniero en ningún momento y charlaron distendidamente con los miembros de Adepa.

Cuando los manifestantes decidieron abandonar la sede bancaria, un representante de Banesto les espetó: "No nos perjudiqueis más, ya que estamos tocados del ala después de todo lo que ha pasado con nuestro banco", en clara referencia a la etapa de Mario Conde y los procesos judiciales abiertos.

Tras salir de la entidad, los manifestantes se dirigieron andando hasta la sede de la Comunidad de Madrid, donde permanecieron unos15 minutos gritando consignas contra el desempleo.

Durante la toma de Banesto, miembros de Adepa repartieron un manifiesto en el que se señala que "la banca, protegida y beneficiada en el régimen anterior y fiel protectora de su política, extiende su poder y vemos cómo en un Estado democrático sigue siendo el verdadero director de las acciones del Gobierno".

Asimismo, Adepa exige en el citado documento que "el Gobierno tome medidas efectivas para que parte del progresivo beneficio obtenido por labanca (fruto del trabajo, ahorro y sacrificio de todos los españoles), que es gestionado en muchos casos por testaferros que nada arriesgan en todo ello, sea destinado a políticas de empleo, investigación, desarrollo y educación".

ADEPA, que recientemente tomó la sede de la Bolsa de Madrid para llamar la atención sobre la situación de los parados, tiene entre sus reivindicaciones las siguientes: pleno empleo para todos, percepción del 100% del Salario Mínimo Interprofesional, jubilación voluntaria a ls 60 años con el 100% del salario, transporte y medicinas gratuitas, apoyo a la vivienda y jornada laboral de 35 horas.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1998
SMO