LOS PARADOS QUE COBREN SEGURO TENDRAN QUE ACEPTAR TRABAJOS AUNQUE NO SEAN DE SU PROFESION Y ESTEN A 50 KILOMETROS DE SU CASA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cualquier parado que cobre prestación por desempleo podrá ser obligado por el Inem a aceptar un puesto de trabajo, aunque no sea de su profesión, esté ubicado a más de 50 kilómetros de su domicilio y le suponga un gasto de hasta una quinta parte de su saario. Si lo rechaza, perderá la prestación.
Así consta en el documento "Medidas de Reforma de la Protección por Desempleo y de la Ley Básica de Empleo", entregado hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a empresarios y sindicatos.
Los empresarios consideran que se trata de una reforma "tímida" del desempleo y los sindicatos lo tacharon de "recorte" y "trágala" que no están dispuestos ni siquiera a negociar y contra el que tomarán medidas "amplias, contundentes y unitarias".
El doumento entregado hoy por el Gobierno parte de la base de redefinir el concepto de "empleo adecuado", por el que el Inem podrá apartar del desempleo a los parados que no acepten un puesto de trabajo porque están cobrando una prestación.
Así, el documento asegura que, transcurrido un tiempo desde el inicio del cobro de la prestación, que según relataron a Servimedia fuentes gubernamentales se sitúa en el entorno de un año, y después de haber realizado formación e intentos de buscar empleo, el parado podá ser obligado a trabajar en cualquier trabaj que pueda desempeñar, aunque no sea de su profesión.
"Transcurrido un periodo de tiempo desde el inicio de la prestación, además de las profesiones anteriores (la del parado o las realizadas por él en las últimas fechas), también se considerará adecuada la colocación en cualquier otra profesión que, a criterio del Servicio Público de Empleo, pueda ser debidamente ejercida por el trabajador", dice el documento.
En este sentido, las fuentes consultas asguraron que, en estos casos, podría compensarse a los trabajadores fiscalmente, principalmente a través del IRPF, aunque esta posibilidad aún está en estudio.
Lo que si está fijado es la definición de "empleo adecuado". Tendrá esa consideración un trabajo situado en un radio de 50 kilómetros desde el domicilio del parado, cuando éste no tarde más de 3 horas en llegar y no le suponga un gasto superior al 20% de su salario neto mensual.
A partir de aquí, se establece un nuevo régimen de infraccione que supone que con un rechazo de empleo "idóneo" se recortan 3 meses de prestación, con 2 rechazos se quitan 6 meses de derecho y con 3 se pierde el derecho.
Esta es una de las "estrellas" de la reforma, que destaca también por la desaparición paulatina del desempleo agrario, que se cambia por un modelo de prestación contributiva para todos los agricultores españoles (no sólo para andaluces y extremeños como sucedía ahora).
A partir de la entrada en vigor de las medidas, no entrarán más jornalers a cobrar el subsidio (el antiguo PER), mientras que sólo optarán al desempleo los agricultores que coticen para esta prestación, tanto ellos como sus empresarios. Además, los agricultores no tendrán derecho al subsidio asistencial que se recibe cuando se termina la prestación contributiva.
RENTA MINIMA
La nueva reforma establece además una serie de rentas que son incompatibles con la posibilidad de recibir el subsidio de desempleo. Como mayor novedad, establece que las indemnizaciones por extinció de contrato figurarán como renta, algo de lo que ahora están exentas de cara a cobrar el subsidio de desempleo.
Además, el Gobierno incluirá en la definición de renta "en materia de prestaciones de desempleo", además de la indemnización, las derivadas del trabajo, el capital mobiliario o inmobiliario, las ganancias o plusvalías patrimoniales y todos los rendimientos que pueda tener el solicitante de la prestación. Este control se hará en colaboración con la Agencia Tributaria.
El borrador incluy también la imposibilidad de compaginar periodos de salario con periodos de vacaciones en los que se recibe el paro, algo muy habitual en sectores como el comercio y la construcción.
"Se retrasará el abono de prestaciones por desempleo durante el periodo en que el trabajador hubiera debido disfrutar las vacaciones, con independencia de si éstan han sido o no abonadas por el empresario", dice el documento.
MODELO INGLES
El texto prevé la potenciación de los servicios públicos de empleo mediante,entre otras cosas, la participación en la gestión de entidades colaboradoras públicas y privadas. Se trata de aplicar en España el modelo inglés que ha dado buenos resultados en la búsqueda de empleo y en dar mayor agilidad a estos servicios públicos.
Entre otras novedades está la de que la prestación por desempleo se cobre desde el día siguiente al cese del contrato de trabajo, suprimiendo los conocidos como salarios de tramitación, obligar al desempleado a firmar un "compromiso de actividad" y amplir los beneficiarios de la renta activa de inserción a mujeres maltratadas, discapacitados y parados mayores de 45 años.
Finalmente, se permitirá que los parados puedan mantener en las arcas públicas su prestación si optan por la modalidad de pago único y piensan destinarlo a la creación de una cooperativa o una sociedad anónima laboral, y se establece que las mujeres que se incorporen al trabajo dos años después a la fecha del paro estén exentas de pagar los costes de Seguridad Social.
El secretaio general de Empleo, Juan Chozas, aseguró que el objetivo del Gobierno es "conectar mayor protección de desempleo con búsqueda real de empleo" y aseguró que el Ejecutivo ha presentado las propuestas para el debate con los agentes sociales pero "la intención del Gobierno es llevar adelante esta reforma", con o sin acuerdo.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2002
C