PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA INVIRTIÓ OCHO MILLONES DE EUROS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS EN POLÍTICAS DE RSC
- "Somos un ejemplo vivo de una empresa responsable", señaló Antoni Costa, presidente de Paradores
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Paradores de Turismo de España invirtió ocho millones de euros en los últimos cuatro años en políticas de responsabilidad social corporativa (RSC), según señaló hoy su presidente, Antoni Costa.
El presidente de Paradores de Turismo de España participó hoy en Palma de Mallorca en el I Congreso Nacional sobre Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas que se está celebrando en las islas.
En su intervención, Costa dio a conocer las medidas puestas en marcha por la cadena en políticas de RSC, unas medidas que, según dijo, demuestran que "somos un ejemplo vivo de una empresa responsable".
Mostró su convicción de que el turismo, como motor económico, tiene que vincular sus proyectos a la responsabilidad. En este sentido, recalcó que Paradores de España es una red hotelera que quiere presentar una oferta "integral, accesible y comprometida" con la conservación medioambiental y cuyo objetivo es potenciar una imagen del turismo español unida al desarrollo sostenible.
El presidente de Paradores repasó los diferentes planes puestos en marcha por la cadena, titular de un total de 93 establecimientos situados en entornos privilegiados, de los cuales un 60% están ubicados en edificios artísticos o históricos.
Destacó la existencia de una política propia de RSC aprobada por la cadena en noviembre de 2005 y que incluye la figura del responsable de RSC incorporada al área corporativa de la empresa.
Sus actuaciones, explicó, se centran en la gestión de los recursos humanos, las políticas de impacto ambiental de la empresa y las relaciones con todos los grupos de interés. Igualmente, la red de paradores cuenta con un Código Ético y el correspondiente Comité de Ética.
PLAN DE ACCESIILIDAD UNIVERSAL
Entre las distintas iniciativas desarrollados en los últimos años, Costa destacó el Plan de Accesibilidad Universal, dotado con 2,6 millones de euros y centrado en la eliminación de barreras en todos los ámbitos.
Así, explicó que, además de apostar por la accesibilidad en todos sus establecimientos, la cadena también ofrece a sus clientes menús adaptados a las necesidades de colectivos específicos, ya sean diabéticos, niños, bebés, vegetarianos o celiacos.
Por otra parte, en los últimos cuatro años ha destinado 2,7 millores de euros a la formación de sus empleados concienstes de que son el mejor activo. "Los recursos humanos son fundamentales para cualquier estrategia turística", aseveró.
También cuenta con los Premios "Paradores por la Excelencia", dotados con 200.000 euros, con los que distinguen al mejor parador, al mejor euqipo de trabajo y al mejor trabajo invividual.
En cuanto a su compromiso con la calidad y con el respeto al entorno, Costa recalcó que 77 de los 93 paradores que integran la red han sido certificados por la norma europea de calidad. "Somos la cadena europea que más establecimientos certificados tiene", se felicitó.
Además, comentó, la red ha suscrito más de una veintena de convenios para la promoción de actividades en el entorno de sus establecimientos. "Apoyamos la riqueza y diversidad cultural y natural del entorno", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2008
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