PARADORES AFIRMA QUE ES NECESARIO CAMBIAR EL MODELO TURÍSTICO ESPAÑOL PARA QUE EL SECTOR SEA RENTABLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Paradores de Turismo, Antoni Costa, afirmó hoy que es necesario un cambio en el modelo turístico español, porque el turismo de sol y playa está perdiendo rentabilidad año tras año.
"Hay una importante caída de los márgenes empresariales y eso va a continuar", afirmó Costa durante su participación en el encuentro "La industria turística y el desarrollo económico", en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
Ante este descenso en la rentabilidad, las cadenas hoteleras se ven obligadas a mantener ocupaciones muy altas para conservar sus resultados, lo que provoca además el acortamiento de las temporadas, explicó Costa.
Para evitarlo, el presidente de Paradores señaló la necesidad de crear un "nuevo modelo turístico relacionado con la realidad de España y que tenga en cuenta sus posibilidades para generar una oferta segmentada".
Así, destacó por ejemplo el importante papel que a su juicio tendrá el turismo residencial en el futuro modelo del sector. "Este tipo de turismo, aunque no favorezca a los hoteles, si tiene una fidelización mucho mayor e implica también un consumo mucho más grande", apuntó el ponente.
Según Costa, la sustitución del actual modelo turístico es un proceso irreversible. "En los años 90, se hizo un 'lifting' al modelo porque había margen". Sin embargo, "ahora ya no vale y tenemos dos opciones: esperar a que el propio mercado nos obligue al cambio o bien comenzar a trabajar para el futuro", señaló.
Así, en su opinión, sería necesario que se avance en la cooperación público-privada para definir los requisitos y conformar ese nuevo modelo y propuso la creación de un observatorio turístico para recabar datos que permitan la adopción de decisiones desde el conocimiento de la realidad y sus necesidades.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2006
P