PARA LA MAYORIA DE LAS FAMILIAS EL COCHE ES LA COMPRA MAS COSTOSA DESPUES DE UNA CASA, SEGUN MARIO MONTI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"El coche es la segunda compra más costosa para la mayoría de las familias", según ha dicho Mario Monti, el comisario de Competencia, en un encuentro con la organización europea de consumidores OEUC pra discutir las normas que en el futuro se aplicarán a la distribución de coches y el control de las concentraciones en la Unión Europea.
Mario Monti afirmó que "queremos que los consumidores y sus representantes se impliquen de forma más activa en el cumplimiento de la política de competencia, de la que son los principales beneficiarios", según informa en una nota la Comisión Europea.
El director de la OEUC, Jim Murray, siguiendo la misma línea de opinión manifestada por Mario Monti, expresó su irme apoyo a la política de competencia señalando que ésta confiere un poder a los consumidores en los ámbitos en que deben tenerlo.
En el caso de la distribución de coches, la OEUC felicitó las recientes propuestas de la Comisión, que introducen una mayor competencia en este sector sobre todo mediante la introducción de distribuidores multimarca y la flexibilización del vínculo entre ventas y servicios posventa que dará lugar a una mayor posibilidad de elección y a unos precios competitivos para los onsumidores.
En cambio, expresó su preocupación por el mantenimiento de los sistemas exclusivos de distribución que permitirán a los fabricantes de automóviles controlar a los distribuidores, impidiendo la competencia efectiva.
Finalmente, la Comisión desea conocer la opinión de los consumidores es la normativa sobre el control de las operaciones de concentración. Las ventajas de esta normativa pueden ser menos visibles para el público que las que derivan de la lucha contra los cárteles. Sólo unapolítica efectiva de control de las operaciones de concentración garantiza que en el mercado haya un número suficiente de operadores que aseguren una competencia activa y unos precios bajos, de acuerdo con el organismo comunitario.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2002
T