PARA FINANCIAR VIAJES DE FIN DE CURSO: VARIAS FIRMAS OFRECEN A LOS UNIVERSITARIOS FORMULAS ORIGINALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Recoger cajetillas de tabaco vacías, vender matacucarachas electrónicos y medias en las que no e producen carreras o redactar cartas astrales a comisión son algunas de las "originales" fórmulas que varias empresas ofrecen a los universitarios que quieren financiar su viaje de fin de curso.
Un reclamo, colocado en los tablones de algunas facultades de la Universidad Complutense, anunciaba la pasada semana unas útiles medias de importación. "Si quieres financiar tu viaje de fin de curso, te lo ponemos muy fácil", decía. "Sólo tienes que echar mano de tu agenda y llamar a todas tus amigas para decrles que has descubierto (..), unas exclusivas medias de importación en las que no se hacen carreras".
La misma empresa proponía también la venta de cafeteras que calientan el café en el microondas, matacucarachas electrónicos o artículos de golf para practicar este deporte en casa, entre otras posibilidades.
Un grupo de alumnos de Ciencias de la Información de la Complutense ha conseguido además que una multinacional tabaquera les subvencione parte del viaje a cambio de recoger cajetillas vaciasde esa marca. Los universitarios han puesto una papelera en la cafetería de la facultad para facilitar la "recolección".
La finalidad de los universitarios que emprenden la aventura de buscar ayudas para sus viajes de Ecuador o de fin de carrera es siempre llegar "lo más lejos posible". "Queremos conseguir 'pelas' para ir a la India, aunque al final nos quedemos en Alpedrete", comenta un alumno de Filología de la Universidad Autónoma.
Todos coinciden al considerar que es necesaria mucha imaginacin y dosis de buen humor y paciencia para llegar al objetivo final. Entre otras "estrategias", los alumnos de cuarto de Periodismo de la Complutense han recurrido este año a un intento de record "Guiness" de sucesión de duros (monedas de cinco pesetas) en el suelo.
En el intento, no batieron la marca que defendían sus compañeros de la Universidad de Pamplona, pero consiguieron algo más de 50.000 pesetas para el fondo del viaje.
EL TABLON DE LAS IDEAS
Los tablones de las facultades y escuelas unnversitarias recogen, además de numerosas fiestas de "sábado noche" con barra libre por 3.000 pesetas y ciclos de cine con "estrenos exclusivos" por 250, baratos "cursos de inglés sin dolor" impartidos por alumnos con titulaciones más o menos fiables o cartas astrales por ordenador a 995 pesetas.
Entre otras universitarias dedicadas a este negocio, una alumna de la Facultad de Medicina de la Autónoma ha construido su propia "empresa" de cartas astrales y horóscopos por ordenador.
"La idea se le ocrrió a un amigo canario aficionado a la astrología. Cuando vine a Madrid a estudiar Medicina se me ocurrió probar cuando mi curso organizó el viaje de paso del Ecuador". "Después", añadió, "como salió bien, he seguido dedicándome al tema cuando necesito algun dinerillo".
Muchos intentos de recoger fondos para los viajes terminan convirtiéndose para los universitarios en ingresos complementarios una vez que terminan la carrera o mientras encuentran trabajo.
El gerente de una empresa dedicada a la enta de artículos del hogar a comisión asegura que "muchos de nuestros universitarios han conseguido sacar al mes alrededor de las 150.000 pesetas, lo que ha provocado que muchos se tomen con más calma la carrera".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
F