EL PAR REFUERZA SU NACIONALISMO EN EL VII CONGRESO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La corriente nacionalista ha salido reforzada en el VII Congreso del Partido Aragonés (PAR), que se celebró este fin de semana en Zaragoza y el que fue reelegido secretario general el presidente de la comunidad autónoma, Emilio Eiro.

Eiroa afirmó que el nacionalismo que representa el PAR es fiel a la Constitución y, por lo tanto, "ni negativo para España ni para Aragón". También repite en el cargo el presidente de los regionalistas, José María Mur.

Durante el congreso, los participantes reinvindicaron la plena autonomía para Aragón y en el uso del agua, rechazando una vez más los trasvases.

Eiroa criticó la actitud de los socialistas aragoneses por intentar suavizar la manifestación autonomista del próximo 23 de abril,actitud que, a su juicio, es "puro cinismo", puesto que "no saben cómo eludir el reto del 23 de abril próximo e intentan difuminar ese acto reivindicativo aludiendo al paro, cuando el único responsable de la situación económica en España y de los tres millones de parados es exclusivamente el Partido Socialista".

Durante el acto de clausura del congreso, el Gobierno central recibió gran parte de las críticas de los compromisarios, especialmente en referencia a las discriminaciones que sufre Aragón y po los casos de corrupción.

El fundador del PAR, Hipólito Gómez de las Roces, ex presidente de la comunidad autónoma, recuperó el protagonismo con este congreso y ocupará desde ahora la presidencia del Consejo Político.

Tras su designación, Gómez de las Roces advirtió que su cargo no será meramente testimonial. Asimismo, indicó que los aragoneses quieren tanta libertad como responsabilidad. "Nunca hemos caído en el extremismo, pero tampoco en la ambigüedad", dijo, para agregar que el PAR no aceptar un sucedáneo de Estatuto de Autonomía.

Por su parte, José María Mur, presidente del PAR, destacó el papel desempeñado en el seno del partido por Hipólito Gómez de las Roces, señalando que "es un hombre que por sus hechos, por su comportamiento, por su honradez, por su altura intelectual, sirve siempre de faro y de guía a los militantes del PAR".

Finalmente, anunció que los nacionalistas acudirán en solitario a las próximas elecciones generales, aunque precisó que, llegado el caso, facilitarán lagobernabilidad apoyando a la formación política que los españoles elijan.

Por otra parte, los tres representantes del Partido Popular que asistieron como invitados al congreso fueron abucheados por un sector de los compromisarios.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1993
S