EL PAR SE CONVIERTE AL NACIONALISMO PARA PODER UGAR EN LA PROXIMA LEGISLATURA "EL MISMO PAPEL" QUE PNV O CiU

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Medio millar de compromisarios acudirán este fin de semana al VII Congreso que el Partido Aragonés (PAR) celebra en Zaragoza, durante el cual esta formación acentuará su carácter nacionalista para poder jugar "el mismo papel" que se espera de PNV o CiU en la próxima legislatura.

Los dirigentes del PAR se oponen tanto a la tendencia centralista del Gobierno estatal como a lo que denominan veleidades federaistas. Para ello crearán un nuevo Comité Nacional. Además se constituirán comisiones sectoriales.

Emilio Eiroa, presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PAR, cree que en estos tres días habrá discrepancias, "pero enfrentamientos no, porque nunca los ha habido en el partido; y espero que siga habiendo discrepancias por el bien del partido, por el bien del Congreso y por el bien de la Democracia".

José María Mur, presidente del PAR, indicó hoy que es lógico que en el PAR existan n corrientes, "pero sí diferentes maneras de pensar".

Mur estima que este Congreso se va a caracterizar por el debate, pero también por la convergencia. Recordó que en el 93 habrá Elecciones Generales, en el 94 Elecciones Europeas y en el 95 Elecciones Municipales, de manera que el partido tiene que "reforzarse para el futuro que se le avecina".

Respecto a la posibilidad de ir en coalición con el PP a las próximas Elecciones, Mur indicó que el VII Congreso no se va a ocupar de eso, sino de "preparr el programa electoral".

Indicó que todo el mundo sabe que el Partido Nacionalista Vasco o Convergencia y Unión van a jugar un papel muy importante en la próxima legislatura "y el PAR puede jugar también el mismo papel".

José María Mur destacó también que el PAR no tiene nada que ver con el Partido Nacionalista Vasco porque "nuestro nacionalismo es un nacionalismo integrador, que refuerza el papel del Estado, y un nacionalismo universal", dijo.

Fuentes solventes de la formación aragonesa da casi por seguro que José María Mur repita en la presidencia. Eiroa no descarta que Hipólito Gómez de las Roces, ex presidente del Gobierno de Aragón, pueda ostentar algún cargo, si el lo quiere, tras el VII Congreso.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1993
G